Las personas con dolor neuropáticotienen una afectación en el sistema somatosensorial. La sintomatología tiene una etiología multifactorial y se caracteriza por la presencia de parestesias, disestesias y alodinia. Este tipo de dolor afecta millones de personas en todo el mundo.
Es más frecuente en personas con más de 50 años y se presenta con mayor frecuencia en la zona lumbar y miembros inferiores, así como en la región cervical y miembros superiores. En la ausencia de un tratamiento adecuado, el dolor neuropático se puede transformar en un dolor crónico.
La sintomatología incluye parestesias, disestesias y alodinia. Es importante enfatizar que la cronificación de los síntomas en estos pacientes conlleva una disminución de la eficacia del tratamiento farmacológico contra el dolor. Así, el fisioterapeuta tiene un papel fundamental en el tratamiento de estos pacientes.
El dolor neuropático afecta la calidad de vida pues está asociado con problemas como la pérdida de función, ansiedad, depresión, alteración del ciclo del sueño y trastornos cognitivos.
El abordaje fisioterápico en casos de dolor neuropático se centra en la terapia manual y el ejercicio terapéutico, siempre que se adecuen específicamente al paciente y a su patología. Estos engloban una serie de técnicas capaces de actuar tanto a nivel del dolor como en otros parámetros.
La combinación de estas dos técnicas puede tener resultados positivos en cuanto a la disminución de dolor tanto musculoesquelético como neuropático. Algunos estudios han demostrado una mejora del dolor, función y rango articular en pacientes con radiculopatía cervical tras aplicar un protocolo de terapia manual más ejercicio terapéutico.
Otro factor muy importante para el éxito del tratamiento del dolor neuropático es la educación de los pacientes. El mejor tratamiento fisioterápico en estos casos es la suma de la terapia manual, del ejercicio y la educación terapéuticos.
El dolor neuropático es causado por la existencia de una lesión o alteración del sistema nervioso periférico, central, o ambos, que se manifiesta a través de signos y síntomas sensoriales. Se trata de un síndrome doloroso, en el cual el mecanismo responsable del dolor se encuentra en cualquier lugar a lo largo de las vías nociceptivas. Al contrario del dolor nociceptivo, en el dolor neuropático no hay una estimulación de los nociceptores y como tal, se trata de una enfermedad neurológica.
El dolor neuropático puede ser clasificado según el área afectada:
Dolor neuropático periférico (DNP) – las lesiones son de los nervios periféricos.
Dolor neuropático central (DNC) – las lesiones ocurren en el neuroeje.
Es posible que ocurran situaciones en las que se encuentran afectadas las dos áreas de manera simultánea y, en ese caso, se habla de dolor neuropático mixto.
Últimamente se utiliza el término dolor central en vez de dolor neuropático central. Es necesario tener presente que todo dolor central es un dolor neuropático, pero no todo dolor neuropático es central.
Entre las varias causas que pueden generar las lesiones que ocasionan el dolor neuropático tenemos, la irritación mecánica por tumores o compresiones, la sección traumática parcial o total de un nervio o un plexo nervioso, las alteraciones inflamatorias, metabólicas o tóxicas, las infecciones, los trastornos circulatorios, los procesos autoinmunes, los factores iatrogénicos, entre otros.
El dolor neuropático es consecuencia de, por lo menos tres procesos:
Incremento en la actividad de las neuronas del sistema nociceptivo (por ejemplo, por una generación anormal de potenciales de acción en las fibras aferentes nociceptivas, gracias a alteraciones en la densidad o función de los canales de sodio dependientes de potencial (voltaje);
Dismunución en la actividad de las neuronas del sistema nociceptivo (por ejemplo, por desaferentación, con la consiguiente hiperexcitabilidad espinal, o en el tronco cerebral, particularmente sobre el funcionamento de la primera sinapsis de las vías nociceptivas;
La amplificación prolongada de los impulsos nociceptivos normales (por ejemplo, por sensibilización periférica).
El dolor neuropático puede ser consecuencia de varios mecanismos fisiopatológicos y estos pueden coexistir en un mismo paciente. Estos mecanismos pueden cambiar a lo largo del tiempo y, muy probablemnete, alguno de ellos serán los responsables por el início del dolor neuropático y otros por mantenerlo.
¿Que debes tener en cuenta al enfrentarte un paciente con dolor neuropático? Continua leyendo este artículo aquí y sabras más sobre el diagnóstico de este tipo de dolor.
Referencia bibliográfica:
Moreno, C. & Hernández, J. (2006). Dolor Neuropático: fisiopatología, diagnóstico y manejo. Centro Interinstitucional de Estudios en Bioética y Derecho Médico. Facultad de Medicina. Editorial Universidad del Rosario.