fbpx

Las personas con dolor neuropático tienen una afectación en el sistema somatosensorial. La sintomatología tiene una etiología multifactorial y se caracteriza por la presencia de parestesias, disestesias y alodinia. Este tipo de dolor afecta millones de personas en todo el mundo.

Es más frecuente en personas con más de 50 años y se presenta con mayor frecuencia en la zona lumbar y miembros inferiores, así como en la región cervical y miembros superiores. En la ausencia de un tratamiento adecuado, el dolor neuropático se puede transformar en un dolor crónico.

La sintomatología incluye parestesias, disestesias y alodinia. Es importante enfatizar que la cronificación de los síntomas en estos pacientes conlleva una disminución de la eficacia del tratamiento farmacológico contra el dolor. Así, el fisioterapeuta tiene un papel fundamental en el tratamiento de estos pacientes.

El dolor neuropático afecta la calidad de vida pues está asociado con problemas como la pérdida de función, ansiedad, depresión, alteración del ciclo del sueño y trastornos cognitivos.

El abordaje fisioterápico en casos de dolor neuropático se centra en la terapia manual y el ejercicio terapéutico, siempre que se adecuen específicamente al paciente y a su patología. Estos engloban una serie de técnicas capaces de actuar tanto a nivel del dolor como en otros parámetros.
La combinación de estas dos técnicas puede tener resultados positivos en cuanto a la disminución de dolor tanto musculoesquelético como neuropático. Algunos estudios han demostrado una mejora del dolor, función y rango articular en pacientes con radiculopatía cervical tras aplicar un protocolo de terapia manual más ejercicio terapéutico.

Otro factor muy importante para el éxito del tratamiento del dolor neuropático es la educación de los pacientes. El mejor tratamiento fisioterápico en estos casos es la suma de la terapia manual, del ejercicio y la educación terapéuticos.

 

Referencia bibliográfica: 
Colloca L, Ludman T, Bouhassira D, Baron R, Dickenson AH, Yarnitsky D, et al. Neuropathic pain. Nat Rev Dis Prim. 2017; 3(1).
× ¿Cómo puedo ayudarte?