fbpx
Papel de la corteza somatosensorial primaria en el movimiento

Papel de la corteza somatosensorial primaria en el movimiento

El conocimiento sobre el movimiento humano ha mejorado de manera extraordinaria en los últimos 30 años, sin embargo, la visión se ha centrado en la biomecánica y su corrección, sin tener en cuenta un elemento clave en todos los procesos relacionados con el movimiento humano: el cerebro.

En este sentido, la neurociencia aplicada ha permitido una mejor comprensión de cómo funciona el sistema nervioso, abriendo una nueva línea de conocimiento con enorme potencial en la práctica diaria de todos los profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida y el rendimiento de todos los seres humanos.

 

El componente más funcional de Neurología se basa en la interpretación de los estímulos sensoriales por parte del Cerebro, para que pueda decidir la respuesta motora más adecuada. Un fallo en este ciclo de comunicación neurológico afecta al funcionamiento de todo el sistema, interfiriendo decisivamente en todos los procesos motores, desde la rehabilitación, pasando por la post-rehabilitación hasta el más alto nivel de rendimiento deportivo.

De hecho, este nuevo enfoque de la neurología y la comprensión del movimiento humano permite a los profesionales crear nuevos razonamientos y aplicaciones sobre los problemas, llevando todo el conocimiento biomecánico a otro nivel. Sin embargo, una de las estructuras que ha demostrado ser de gran importancia en este contexto es la corteza somatosensorial primaria.
Corteza somatosensorial primaria 

La corteza somatosensorial primaria desempeña un papel crítico en el procesamiento de un input somatosensorial aferente y contribuye a la integración de las señales sensoriales y motoras necesarias para un movimiento preciso y eficiente. De hecho, con la evolución de los enfoques de neuroimagen y neuroestimulación, fue posible profundizar en el conocimiento sobre esta región del cerebro, incluyendo sus conexiones con otras regiones corticales, lo que aumentó el interés en ella.

Para continuar explorando el papel de la corteza somatosensorial primaria en movimiento, haga clic AQUÍ.

× ¿Cómo puedo ayudarte?