fbpx
Jornadas Internacionales de Actualización en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Jornadas Internacionales de Actualización en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

¡Este año estamos preparando un evento que no querrás perderte! Un evento único sobre la intervención fisioterápica y áreas afines en la disfunción craneomandibular y dolor orofacial con profesionales de referencia internacional.

Las Jornadas Internacionales de Actualización en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial tendrá lugar los días 25 y 26 de junio.

Ven a aprender con los mejores profesionales a nivel internacional del área del ATM.

A lo largo del evento y con la ayuda del Fisioterapeuta Álvaro Parra, descubrirás nuevas herramientas y estrategias que te permitirán desarrollar un tratamiento más eficiente de estas patologías.

El evento será 100% online y 100% gratuito. Además, a lo largo del evento tendrás la oportunidad de interactuar con los ponentes y el resto de la comunidad a través del chat.

Visita nuestra página y apúntate gratis a este evento que diseñamos a pensar en ti y en tus necesidades, con diferentes charlas sobre diversos temas en el área del ATM.

Diferencias entre vértigo y mareos

Diferencias entre vértigo y mareos

Mareo es un término popular utilizado para describir la sensación desagradable de perder el control postural de uno mismo, ya sea dinámico o estático.

Mareo se acompaña de sensación de:

  • Inestabilidad;
  • Pérdida de conciencia corporal;
  • Flotación o congestión mental (no confusión, que son diferentes);
  • “Borrachera”, “embriaguez” (92%);
  • Desequilibrio.

Vértigo es una sensación falsa de movimiento, o del entorno, o de uno mismo con respecto a lo que nos rodea.

  • Tipo o manifestación del mareo;
  • No es un diagnóstico, es un síntoma que debe ser siempre investigado.

Sigue aprendiendo más sobre este tema, en la charla exclusiva con Tomás Pérez, fisioterapeuta, Licenciado en Humanidades y Doctor en Ciencias de la Salud. Pulsa aquí para asistir al vídeo.

¿Qué es la Electromiografía de Superficie?

¿Qué es la Electromiografía de Superficie?

La electromiografía de superficie es una técnica que se puede utilizar en pacientes temporomandibulares.

Se trata de un dispositivo con 2 sensores inalámbricos, con 2 canales cada uno, que permite realizar pruebas dinámicas y funcionales.

Leer los datos puede ser algo complejo, sin embargo, es necesario conocer las bases, entender cómo funciona el dispositivo, cómo se debe usar y entender cómo el uso de este dispositivo puede ayudar en el tratamiento de pacientes temporomandibulares.

Para ello, te invito a escuchar la charla con Irene Catalán, fisioterapeuta especializada en Reeducación Postural Global y experta en el tratamiento de disfunciones craneomandibulares y dolor orofacial.

Pulsa aquí para asistir a la charla.

La combinación de la educación neurocientífica del dolor y la disfunción temporomandibular

La combinación de la educación neurocientífica del dolor y la disfunción temporomandibular

La disfunción temporomandibular no es causada por un solo factor: es un trastorno complejo asociado con comorbilidades, signos y síntomas físicos, cambios en el comportamiento, estado emocional, interacciones sociales y cambios en la función y estructura del sistema nervioso central. Se considera la causa más frecuente de dolor orofacial crónico de origen no dental, con una prevalencia puntual del 10-15% en adultos.

Dado que la disfunción temporomandibular tiene una fisiopatología multifactorial, no existe un enfoque único para tratar a los pacientes con este tipo de disfunción y aún no se ha establecido el manejo efectivo de dicho trastorno. Varios estudios han demostrado la eficacia de intervenciones como la terapia manual asociada o no con el ejercicio terapéutico para la intensidad del dolor y la incapacidad para las disfunciones temporomandibulares.

La literatura actual muestra evidencia convincente de que el modelo biomédico mecanicista no es adecuado para el tratamiento de pacientes con disfunción temporomandibular crónica dolorosa. Hay un movimiento hacia modalidades de tratamiento que abarcan el modelo biopsicosocial que reconoce y pretende abordar los factores biológicos (físicos) y psicosociales para tratar el dolor crónico. La intervención terapéutica de la educación del paciente incluye el suministro de información para mejorar la comprensión del paciente de su problema, acelerando el retorno a las actividades y minimizando la dependencia de los profesionales de la salud.

La educación neurocientífica del dolor consiste en un conjunto de intervenciones cognitivas cuyo objetivo principal es cambiar la conceptualización del paciente sobre el dolor. Una revisión sistemática informó que la combinación de la educación neurocientífica sobre el dolor con otras intervenciones dio lugar a respuestas más favorables a la intensidad del dolor, la discapacidad y el dolor catastrófico en pacientes con trastornos musculoesqueléticos crónicos. Además, la educación sobre el dolor es la recomendación de primera línea en las guías de práctica clínica para el tratamiento del dolor musculoesquelético.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo completo.

 

Referencia: dos Santos Aguiar, A., Bataglion, C., Felício, L. R., Azevedo, B., & Chaves, T. C. (2021). Additional effect of pain neuroscience education to craniocervical manual therapy and exercises for pain intensity and disability in temporomandibular disorders: a study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 22(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s13063-021-05532-x

Ciclo de webinars GRATUITOS – Disfunciones cráneo-cérvico-mandibulares, Dolor Orofacial y ATM

Ciclo de webinars GRATUITOS – Disfunciones cráneo-cérvico-mandibulares, Dolor Orofacial y ATM

Después del gran éxito del webinar “Factores Agravantes del Dolor Orofacial Relacionados con Covid-19: Experiencia Clínica” con Álvaro Parra y Adriana Rodriguez-Noriega Gámez, Fisioterapeutas y Especialistas en Disfunciones Cránio-Cervico-Mandibulares, día 28 de abril,

¡Tenemos para ti un ciclo de webinars sobre Disfunciones Cráneo-Cérvico-Mandibulares, dolor orofacial y ATM!

¡Marca ya tu agenda! ⁠

25 de Noviembre – “Características clínicas de las principales cefaleas susceptibles de tratamiento fisioterápico” con Raquel Galindo a las 21h (ES) apúntate AQUÍ.

Descubre a qué hora empieza en tu país AQUÍ.

 

Nota 1: Esta página se actualiza constantemente. Estamos trabajando mucho para aumentar nuestra oferta de webinars gratuitos y exclusivos para ti. Permanece atento a las novedades 😉

Nota 2: aproximadamente 15 minutos antes de que comience el webinar, enviaremos, a todos los inscritos, un correo electrónico con los datos de acceso. Tenga en cuenta que a veces nuestros correos electrónicos caen en el SPAM (especialmente las cuentas @hotmail, @sapo, @live.com, entre otras), por lo que, para minimizar esta situación, te sugerimos que añadas nuestros remitentes a tu lista de contactos: email@sembraformacion.com

También te sugerimos que si se acerca la hora del webinar y aún no has recibido este correo, visites tu bandeja de SPAM.

Nota 3: estos webinars se retransmiten en directo y con puntualidad – ¡no te lo pierdas y no llegues tarde! Si no puedes asistir, no tendrás otra oportunidad (esto se debe a que no prevemos segundas ediciones de los webinars celebrados, ni acceso a la grabación de los mismos).

Nota 4: estos webinars 100% online y gratuitos te darán la oportunidad de aumentar tus conocimientos y aclarar dudas con grandes expertos nacionales. Son horas de contenido exclusivo e inédito, pero no incluyen un certificado de participación.

Clasificaciones de las alteraciones articulares de la ATM y del Movimiento de la Mandíbula

Clasificaciones de las alteraciones articulares de la ATM y del Movimiento de la Mandíbula

Basado en el libro “Fisioterapia en el Trastorno Temporomandibular” de Tomás Pérez y Álvaro Parra, en el inicio de esta charla, puedes ver la lista con todas las clasificaciones de las alteraciones de la Articulación Temporomandibular.

¿Y cuáles son las alteraciones del movimiento de la mandíbula?

Desplazamiento discal con reducción (DDcR);

Desplazamiento discal sin reducción (DDsR) con limitación;

Desplazamiento discal sin reducción (DDsR) sin limitación;

Subluxación unilateral del cóndilo;

Restricción muscular de apertura

¡Sabe todo en detalle sobre cada una destas alteraciones!

Asiste a esta charla con Ana Méndez, Fisioterapeuta y Especialista en Disfunción Cráneo-cérvico-Mandibular y aprende más sobre las alteraciones Biomecánicas de la Articulación Temporomandibular.

Para ver la charla, pulsa AQUÍ

 

¡Conviértete en un experto!

× ¿Cómo puedo ayudarte?