fbpx
Trastorno de la Articulación Temporomandibular – Modelo Centrado en el Paciente

Trastorno de la Articulación Temporomandibular – Modelo Centrado en el Paciente

La mejor manera de asegurar un buen tratamiento en el trastorno temporomandibular es optar por una abordaje multimodal y multidisciplinar. Es muy importante para nuestro paciente tener acceso a un equipo de profesionales capaces de intervenir en la patología, cada uno responsable de su área de actividad, donde existe una interacción entre los profesionales de la salud.

Es esencial asegurar un abordaje centrado en los pacientes con trastorno de la articulación temporomandibular, involucrándolos en la toma de decisiones, manteniéndolos actualizados desde todos los momentos de su condición, informados y acordando las siguientes acciones/tratamientos, guiados por profesionales de la salud en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, para que este proceso se logre bien, es esencial tener un esfuerzo educativo con el paciente.

Además, es necesario que exista una gran complicidad y sincronización entre los diferentes profesionales de la salud implicados en el caso de los pacientes con trastorno de la articulación temporomandibular – solo así es la comunicación directa, sin pérdida de información y donde el mensaje es explícito y bien entregado. ¡Resultando en una intervención terapéutica bien lograda!

Este modelo centrado en el paciente permite al paciente involucrar activamente durante todo el proceso y consta de seis componentes: tres partes forman parte del proceso y otras tres partes forman parte del contexto.

Proceso

1.     Explorar tanto la enfermedad como la experiencia de estar enfermo

Comprender la historia del paciente, realizar exámenes físicos y pruebas complementarias. Comprender las dimensiones de la enfermedad (sentimientos, ideas, efectos sobre la función, expectativas).

2.      Comprender a la persona como un todo

El paciente como persona, su historia de vida, aspectos personales, familia, contexto profesional, su cultura, la comunidad donde se inserta.

3.      Encontrar un terreno común

Ser consciente de quiénes son los objetivos del tratamiento, cuáles son sus problemas y prioridades, esbozar el papel del paciente y del profesional de la salud.

Contexto

4.      Incorporar la prevención y promoción de la salud

Qué puede hacer para mejorar su salud, qué riesgos puede evitar y qué puede hacer para reducirlos: identifique posibles escenarios.

5.      Mejorar la relación profesional-paciente

Todos los puntos mencionados anteriormente sirven para cimentar una relación de confianza, para evaluar la empatía con cada paciente, y hay una adaptación parte por parte. El objetivo es tener una implicación de ambas partes y reducir la distancia que a menudo existe en esta relación. ¡Pero atención a la participación emocional! Como profesional de la salud, debe comprender el sentido de profesionalismo y no dejar que se cruce esta línea. Sin embargo, no ser un mero terapeuta hará que haya un mayor compromiso por parte del paciente.

6.      Ser realista

Tiempo y recursos disponibles: estos son puntos clave. No requieren un compromiso mayor del que el paciente puede ofrecer, ya sea temporal o económico.

Este modelo promoverá el apoyo al tratamiento del paciente, sin embargo, debe evaluarse caso por caso y comprender hasta qué punto se puede usar este modelo.

Como hemos visto antes, un punto muy importante para garantizar que este modelo salga como se espera es el trabajo en equipo (multidisciplinar). En una conversación con Adriana Rodriguez-Noriega Gámez, fisioterapeuta especialista en Disfunción Cráneo-Cervico-Mandibular, Dolor Orofacial y ATM, hablamos de la importancia de este trabajo en equipo. Para tener acceso a esta charla, pulsa aquí.

Fuente: Gonzalez, Álvaro P.; Fernández, Tomás P. Fisioterapia En El Trastorno Temporomandibular. 1 ed. Elsevier España, 2019.

Jornadas Internacionales de Actualización en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Jornadas Internacionales de Actualización en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

¡Este año estamos preparando un evento que no querrás perderte! Un evento único sobre la intervención fisioterápica y áreas afines en la disfunción craneomandibular y dolor orofacial con profesionales de referencia internacional.

Las Jornadas Internacionales de Actualización en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial tendrá lugar los días 25 y 26 de junio.

Ven a aprender con los mejores profesionales a nivel internacional del área del ATM.

A lo largo del evento y con la ayuda del Fisioterapeuta Álvaro Parra, descubrirás nuevas herramientas y estrategias que te permitirán desarrollar un tratamiento más eficiente de estas patologías.

El evento será 100% online y 100% gratuito. Además, a lo largo del evento tendrás la oportunidad de interactuar con los ponentes y el resto de la comunidad a través del chat.

Visita nuestra página y apúntate gratis a este evento que diseñamos a pensar en ti y en tus necesidades, con diferentes charlas sobre diversos temas en el área del ATM.

Diferencias entre vértigo y mareos

Diferencias entre vértigo y mareos

Mareo es un término popular utilizado para describir la sensación desagradable de perder el control postural de uno mismo, ya sea dinámico o estático.

Mareo se acompaña de sensación de:

  • Inestabilidad;
  • Pérdida de conciencia corporal;
  • Flotación o congestión mental (no confusión, que son diferentes);
  • “Borrachera”, “embriaguez” (92%);
  • Desequilibrio.

Vértigo es una sensación falsa de movimiento, o del entorno, o de uno mismo con respecto a lo que nos rodea.

  • Tipo o manifestación del mareo;
  • No es un diagnóstico, es un síntoma que debe ser siempre investigado.

Sigue aprendiendo más sobre este tema, en la charla exclusiva con Tomás Pérez, fisioterapeuta, Licenciado en Humanidades y Doctor en Ciencias de la Salud. Pulsa aquí para asistir al vídeo.

¿Qué es la Electromiografía de Superficie?

¿Qué es la Electromiografía de Superficie?

La electromiografía de superficie es una técnica que se puede utilizar en pacientes temporomandibulares.

Se trata de un dispositivo con 2 sensores inalámbricos, con 2 canales cada uno, que permite realizar pruebas dinámicas y funcionales.

Leer los datos puede ser algo complejo, sin embargo, es necesario conocer las bases, entender cómo funciona el dispositivo, cómo se debe usar y entender cómo el uso de este dispositivo puede ayudar en el tratamiento de pacientes temporomandibulares.

Para ello, te invito a escuchar la charla con Irene Catalán, fisioterapeuta especializada en Reeducación Postural Global y experta en el tratamiento de disfunciones craneomandibulares y dolor orofacial.

Pulsa aquí para asistir a la charla.

La exploración y el acompañamiento de los pacientes con Disfunción Craneomandibular

La exploración y el acompañamiento de los pacientes con Disfunción Craneomandibular

En el tratamiento de pacientes con disfunción craneomandibular el profesional tiene que hacer es un acompañamiento constante. Además del tratamiento con la aplicación de todos sus conocimientos respecto a técnicas eficaces, el fisioterapeuta deberá acompañar al paciente en el cambio de los hábitos que ha ido creando hasta entonces y que, en consecuencia, le llevaron a la consulta.

¿Cómo hacer la exploración de estos pacientes? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Qué debemos preguntar? ¿Qué es lo más importante en esta exploración para potenciar un buen tratamiento?

Asiste a esta charla con Jordi Vasquez, Fisioterapeuta y aprende más sobre los pacientes con Disfunción Craneomandibular. 

Para ver la charla, pulsa AQUÍ.

¡Conviértete en un experto! 

La importancia de una buena exploración en el tratamiento de un paciente con Disfunción Craneomandibular

La importancia de una buena exploración en el tratamiento de un paciente con Disfunción Craneomandibular

Una buena exploración será la base de un buen tratamiento. Eso es lo más importante.

Nuestros conocimientos pueden ser los mejores. Podemos conocer las mejores técnicas fisioterapéuticas pero si esta exploración-evaluación no se hace bien este conocimiento no es suficiente para un buen tratamiento.

Lo más importante es que este tratamiento no depende sólo del fisioterapeuta. Hay un trabajo que debe hacer el paciente en su casa, es decir, fuera de la consulta que muchas veces incluye cambios de hábitos que, de alguna manera, también han ayudado a llegar a esta situación.

Asiste a esta charla con Jordi Vasquez, Fisioterapeuta y aprende más sobre los pacientes con Disfunción Craneomandibular.

Para ver la charla, pulsa AQUÍ.

¡Conviértete en un experto! 

× ¿Cómo puedo ayudarte?