fbpx

Una Perspectiva Internacional de la Fisioterapia – con Liliane Akiki (#5)

 

En el episodio de hoy te presentamos a Liliane Akiki, fisioterapeuta Libanesa experta en salud de la mujer quien nos cuenta su experiencia laboral en Europa, Medio Oriente y China. Liliane es una apasionada por aprender lenguas extranjeras y hoy descubrimos cómo el idioma ha sido una herramienta para poder viajar por el mundo como fisioterapeuta.

 

Momentos Importantes:

– Introducción [0:01]
– Presentación [1:26]
– El idiomas como una forma de conectar con otros – Fisioterapeutas y culturas [4:24]
Trabajo en el Líbano, España y China [8:30]
– Perspectiva de la fisioterapia en el Mundo [12:37]
Educación a los pacientes sobre su diagnóstico [15:16]
Razonamiento clínico en Fisioterapia [20:52]
Salud de la mujer en los países Árabes [22:40]
Fisioterapia con un enfoque integral [23:44]
– ¿Qué características debe de tener un fisioterapeuta para ser considerado un buen fisioterapeuta en cualquier parte del mundo? [25:30]
Perspectiva humanitaria de los Fisioterapeutas [26:00]
– Proyectos profesionales de Lilian Akiki [28:39]

 

Aprovecha esta transcripción de la entrevista de Hugo Belchior y Lilian Akiki, en este quinto episodio de Sembra Podcast.

Hugo Belchior: Hola amigos bienvenidos a un episodio más de sembrar Podcast y la invitada de hoy no viene de Argentina, no viene de México, no viene de Brasil, como ha sido el caso de los anteriores invitados pero es alguien con quien también he hablado en español aunque no ha nacido en ningún país de habla española. Mi invitada de hoy, Lilian  ha nacido en Líbano y ha vivido en muchos países, Lilian es fisioterapeuta y por lo tanto tiene una perspectiva internacional de la fisioterapia muy fuerte y esa era una de las razones por las cuales yo quería hablar con ella y se van a dar cuenta que había muchas cosas más que merecían saber de ella. Estoy muy contento por haber coincidido con ella y tenerla en este podcast.

Hugo Belchior: Hola Lilian bienvenida al sembra Podcast.

Lilian Akiki: Hola Hugo muchas gracias por tu invitación es un honor para mi estar invitada por tu parte.

Hugo Belchior: gracias a ti. Mira Lilian nosotros nos veíamos hace algún tiempo, pero la verdad es que nos conocemos hace algunos años ¿Te acuerdas cómo nos hemos conocido?

Lilian Akiki: Sí claro cómo voy a olvidar, eso fue en el año 2009 en Lisboa, yo fui yo fui a Portugal para hacer algunos cursos de terapia manual por supuesto esos cursos dictados por Bwizer y así nos conocimos y luego regresé a Lisboa el año siguiente para seguir con esos cursos y bueno en el ámbito de fisioterapia y negocios.

Hugo Belchior: Yo me acuerdo totalmente de ese momento, ya no me acordaba que había sido en el año 2009 pero me acuerdo muy bien porque ha sido nuestra primera cliente del Líbano y claro en Portugal y tener una cliente de tan lejos me hizo gracia y fue realmente un honor y utilicé muchas veces tu ejemplo para mencionar a alguien que se mueve para aprender y eso de viajar para aprender es algo que es común para ti ¿no?

Lilian Akiki: Sí claro yo desde mi graduación en el 95, porque hice mis estudios de pregrado en  fisioterapia en el Líbano pero siempre quería aprender más y viajar y bueno es una afición viajar conocer culturas nuevas y también el español aprender idiomas especialmente el castellano esto fue como un sueño para mí y bueno lo conseguí… Bueno hice un Master en España y ahora estoy haciendo un doctorado…

Hugo Belchior: Ya te voy a preguntar para que nos guies un poco sobre tu carrera pero antes una pregunta… ¿tú al final cuántos idiomas hablas? y a la vez si nos puedes contar ¿dónde has trabajado? ¿Dónde has vivido? Una de las cosas que yo quería hoy hablar contigo es justo ese trayecto tuyo internacional y de la perspectiva que nos puedes traer de la Fisioterapia internacional porque tú tienes una experiencia muy rica y muy pocas personas tienen tanta experiencia internacional como tú y es algo que me gustaría profundizar hoy y entonces … cuéntanos ¿cómo ha sido tu vida y el hecho de aprender tantos idiomas?

Lilian Akiki: Y es que son muchos años ah (risas) . Perfecto, yo soy libanesa y el árabe es mi lengua materna pero también en el Líbano hablamos francés e inglés entonces ya tenía tres idiomas pero pero tenía una pasión muy grande para aprender español lo aprendí en el Instituto Cervantes de Beirut y bueno luego empecé a conectarme con gente española y de América latina para poder practicar y conocer  las culturas de cada país porque a mí me interesa mucho el tema cultural, socio cultural porque yo considero con tantos años, 26 años experiencia que es una experiencia multicultural,  por eso como lo acabas de decir es una experiencia tan rica porque en cada país aprendí muchas cosas; cada curso que hice en diferentes países aprendí cosas nuevas entonces hablar idiomas no es sólo el idioma es toda la cultura del país, la lengua,  las costumbres …

Hugo Belchior: La forma en que te puedes acercar a la gente y a su cultura.

Lilian Akiki: Exactamente, es que son habilidades de comunicación, podemos mejorar esas habilidades de comunicación a través de nuestras relaciones, con nuestros compañeros de trabajo, con amigos, con la familia, con la sociedad, con la comunidad para ser agentes de cambio porque para move Forward, avanzar,  tenemos que hacer algunos cambios positivos. Entonces,  eso me hizo viajar a diferentes países.

Hugo Belchior: Entonces tú hablas cuatro idiomas.

Lilian Akiki: No, hablo más…

Hugo Belchior: Español, árabe, francés, inglés.

Lilian Akiki: Hablo griego porque estuve un rato en Grecia y también hablo italiano.

Hugo Belchior: Así que seis idiomas muy bien.

Lilian Akiki: El italiano no con proficiencia pero si hablo.

Hugo Belchior: Entonces ahora que sabemos ya tu pasión por los idiomas y la y lo que permite y estoy totalmente de acuerdo dinos ¿tu por donde has vivido? ¿Con qué culturas has tenido contacto?

Lilian Akiki: Con la cultura griega, la cultura española, italiana, y bueno la cultura americana del Norte pero hasta ahora no tuve contacto físico o mi presencia física en América latina pero me estoy preparando para hacer el Tour por América latina, es un sueño que tengo que cumplir antes de antes de terminar…. o después de que se me acabe mi vida (risas).

Hugo Belchior: Vale vale… después de este podcast, que tenemos agente de tantos países de América Latina que no se escuchan,  estoy seguro que tendrás un amigo en cada país con quien puedas hablar sobre tus viajes y sobre la fisioterapia pero te interrumpí te preguntaba por donde has vivido y creo que has dicho también China ¿no?

Lilian Akiki: Si, pero en China no pude aguantar más de tres meses porque es una cultura totalmente diferente y no es sólo por la diferencia de cultura porque uno se puede adaptar pero el problema fue en el trabajo como fisioterapeuta; la fisioterapia en China es una mezcla de terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia. … Audiofonía creo que se dice.

Hugo Belchior: En algunas partes.

Lilian Akiki: Y es una mezcla de las tres, entonces no tiene una base sólida de cada una de ellas en cada terapia, entonces todos hacen todo y bueno usan mucho la medicina tradicional. Fue todo una experiencia no lo puedo negar pero para pensar volver o intentar regresar pues eso no lo hago porque para mí es importante que si trabajo en un país hay que hacer algo diferente hay que hacer un cambio y allí no puede hacerlo porque hay muchas restricciones y hay muchas limitaciones entonces…

Hugo Belchior: Pero te dio esa experiencia no y tú como fisioterapeuta has trabajado en Líbano en otros países árabes y en China.

Lilian Akiki: En españa también pero no fue tanto, en Grecia también y luego impartir cursos tuve docencias en congresos y también en la universidad en Líbano impartiendo cursos sobre salud de la mujer y tratamiento del suelo pélvico y del pre y posparto y el año pasado también impartí cursos sobre salud de mujeres en la Universidad de Qatar.

Hugo Belchior: Bien, entonces tienes una experiencia muy diversificada y qué has aprendido tú sobre las diferentes, sí hay,  perspectivas de la fisioterapia en los diferentes países;  has dicho que China es una realidad muy distinta pero en otros países hay cosas muy similares o también se notan las diferencias técnicas, profesionales o de la organización profesión, quizás, ¿Qué nos puedes decir ….cómo se vive la profesión en distintos países?

Lilian Akiki:  Bueno, si hablamos de las técnicas, bueno en nuestra profesión bueno pues hacemos las mismas técnicas por todas las partes del mundo pero en en culturas, como por ejemplo los países árabes, hay una una diferenciación porque no se puede mezclar mujeres y hombres y en los países árabes sólo hago terapia para mujeres y hay algunas limitaciones por temas culturales. Pero eso no es un tema que afecta el proceso de la terapia vale pero hay limitaciones no tenemos toda la libertad para hacer todo lo que queramos, porque por ejemplo si tenemos que hacer ejercicios al aire libre en los países árabes, eso no se puede hacer primero por el calor y segundo porque no se puede exponer a las mujeres afuera. Entonces hay algunas limitaciones pero no tan graves podemos hacer algunas compensaciones por otras cosas. En el Líbano, por ejemplo, yo tuve mi propio centro de rehabilitación pero a través de todos estos años y viajando tanto conociendo culturas haciendo cursos impartiendo, cursos me llamó la atención que todos los pacientes de cualquier nacionalidad, de cualquier tipo de cualquier diagnóstico siempre tienen cierta ansiedad; esa ansiedad que primero (puede deberse) es por el dolor o por la lesión y segundo porque no tienen mucha información sobre el diagnóstico y eso puede generar más estrés más dolor más ansiedad y de hecho tuve que buscar que buscar  qué hacer para poder asistir a esas necesidades o responder a estas necesidades para poder proveer información y todo esto entonces entonces por eso yo decidí estudiar algo de salud mental

Hugo Belchior: Después de haber descrito todo tu trayecto  y  todo tu proceso de reflexión… entonces eres fisioterapeuta, trabajas con Fisioterapeuta hace años pero con el pasar del tiempo te has dado cuenta que hay algo ahí que es súper importante que no siempre se aborda decentemente que es de alguna forma la ansiedad, que es como el paciente vive su condición terapéutica ¿es algo así?

Lilian Akiki: Si es que es muy importante poder contribuir al bienestar de los seres humanos porque estamos tratando síntomas,  la mayoría  de los fisioterapeutas están tratando lesiones de la columna vertebral, del hombro, de la espalda, de cualquier sitio pero nos olvidamos a veces que lo que estamos tratando no es una lesión, es (estamos tratando) lo que tiene la persona por eso es importante integrar salud mental con salud física y hacer un tratamiento holístico, integral, multisectorial, si lo podemos decir, pero si no tenemos…. bueno por lo menos yo hice un Máster en rehabilitación psicosocial pero si tú no hiciste nada en salud mental puedes, por lo menos, puedes tener esa acogida (o simpatía) con los pacientes tienes que saber que dar toda la información al paciente correcta y necesaria, sin dar falsas expectativas porque mis pacientes me dicen, por ejemplo,  “hay nadie nos explicó que es lo que pasa con mi hombro, con mi cuello”  porque si hay información y si hay la capacidad de explicar al paciente es la mitad del tratamiento porque esto un poco elimina la ansiedad porque si le dices al paciente que sólo tiene problemas con los tendones y no hay que no hay que preocuparse por hacer una operación o o si se va a curar o no entonces esto puede eliminar la mitad del dolor, eliminar la preocupación y podemos conseguir una mejor recuperación una recuperación más duradera.

Hugo Belchior: Y eso no es sentido en todos los lugares no no específicamente en en algún lugar.

Lilian Akiki: Si eso porque los seres humanos son seres humanos.

Hugo Belchior: Claro, porque en cuanto se los humanos somos iguales en todo el mundo claro que hay diferencias culturales y todo eso. Y en cuanto a Fisioterapeutas también somos similares o ahí hay claras diferencias de cómo se vive la profesión en los diferentes.

Lilian Akiki: Bueno, como Fisioterapeutas, profesionales de la salud y y no sé si puedo decir que somos la familia porque todos hacemos la misma cosa todos tenemos la misma educación pero depende lo que es diferente es la competencia.

Hugo Belchior: ¿Y tú crees que el modelo de razonamiento es similar?

Lilian Akiki: Bueno con respecto al razonamiento clínico yo creo que esto es lo que hace falta a muchos de los fisioterapeutas porque bueno, si tienen receta médica para el tratamiento del tenis elbow, hacen el tratamiento, algunos lo digo no todo el mundo, y hacen un tratamiento clínico y bueno esto es mandatorio pero les dificulta hacer su propio plan de tratamiento, un plan de tratamiento  muy individualizado, que va a depender de las necesidades del paciente, de la persona y no sólo tratar síntomas, eso es importante desde una perspectiva psicosocial y entender que tenemos que tratar a la persona no a los síntomas porque podemos tratar a los síntomas y podemos tener buenos resultados pero si tratamos a la persona desde una perspectiva integral,holística entonces vamos a tener una mejoría a largo plazo y evitamos la reincidencia de problemas.

Hugo Belchior: Tú te has dedicado mucho a la salud de la mujer, específicamente esta área de la fisioterapia como lo encuentras y desde luego si hay alguna forma especial de dedicarse en esta área en los países árabes ¿Cuál es la importancia de un fisioterapeuta en la salud de la mujer? y ¿Cuáles son las diferencias en los distintos países.

Lilian Akiki: Bueno en los países árabes dan más importancia a la salud de la mujer porque porque tienen departamentos exclusivos para mujeres entonces lo hacen muy bien pero te repito si hacemos técnicas, no sé, las mejores técnicas del mundo en un contexto de tratamientos per sé, no conseguimos los mejores resultados pero si juntamos las buenas técnicas la buena práctica, el razonamiento clínico y un poco de asistencia psicológica,no psicológica como profesional sino como por un enfoque de acogida a paciente, de compresión al paciente por lo menos tratar de escuchar lo que dicen los pacientes, especialmente las mujeres porque tiene muchos problemas porque el cuerpo es un poco diferente al de los hombres tienen más problemas por razón del embarazo, del parto y todo esto y se tiene más complicaciones. Entonces hay que prestar más atención a las historias que nos cuentan y tener en cuenta bueno que el tratamiento de tratamiento de mujeres hay muchos problemas que pueden empezar a ocurrir en la infancia, en la adolescencia y que tiene repercusiones a largo plazo en la edad adulta.

Hugo Belchior: ¿Y tú cuál crees que sea el requisito para que cualquier Fisioterapeuta sea un buen fisioterapeuta sea donde sea?

Lilian Akiki: Bueno eso no sé si le puedas decir cómo recomendación, por favor, cada fisioterapeuta bueno yo conozco muchos Fisioterapeutas por todas partes del mundo y todos son estupendos pero que piensan mucho más allá de lo que van a cobrar… mucho más allá de que la Fisioterapia sea un negocio y es un trato humanitario. Hay que considerar a nuestros pacientes como nuestra familia y hacer un tratamiento que sea válido para cualquier familiar como nuestra hermana, como nuestro madre como nuestro padre considerar a cada paciente como un amigo, como un miembro de la familia para poder construir un vínculo paciente-terapeuta y que sea muy fuerte porque la interacción es muy importante. Si el paciente o el paciente… bueno habló mucho de “la” paciente porque estoy trabajando con mujeres…pero bueno, la confianza es muy importante. establecer una relación, una atmósfera de confianza entre terapeuta y paciente es una relación muy importante para la adherencia al tratamiento y para conseguir conseguir una recuperación favorable para el paciente y para nosotros, para poder sentir que nosotros somos buenos fisioterapeutas ¿no?

Hugo Belchior: Te comparto que yo también tenía una profesora en mi carrera de fisioterapia que decía algo muy similar… que si trato a alguna persona pregúntate si fuera tu padre o tu madre y tu que harías y bueno de una forma como un criterio si estás completamente seguro y si crees que es el mejor tratamiento hazlo y si no y si no lo hicieras a la gente que realmente te gusta o quieres entonces no lo hagas y bueno si es un criterio útil … ¿y tú futuro? ¿Qué podemos esperar de tu futuro? Además de ese viaje por América Latina.

Lilian Akiki: Bueno, si eso lo voy a hacer pero por otro motivo porque estoy haciendo mi tesis doctoral que tiene como tema el impacto psicosocial en los migrantes, en el fenómeno de aculturación y los migrantes porque yo como soy migrante y estoy trabajando en otro país pero hay migrantes por motivos de guerra, otros por situación de desastre o por motivos económicos para buscar mejor empleos y etc.

Entonces hay migración por todas partes del mundo pero también hay que adaptarse a la cultura de acogida ya sea por el trabajo o como recurso para migrar, para tener residencia en otro país o para asilo y bueno ese es el tema y también hay otro tema que es mucho interés que es la violencia sexual y la violencia doméstica que con la pandemia ahora estamos viendo por las noticias que está aumentando de un modo ramático, de verdad, y también hay violencia virtual, y violencia de género de género y todo esto entonces por esto entonces para mi futuro van a hacer cosas… y seguir con la rehabilitación fisioterapia y psicosocial pero también luchar por los derechos fundamentales primero de los derechos humanos combatir todo lo que es la  discriminción, desigualdad en la sociedad de nuestra comunidad para conseguir paz. Al final  estamos luchando, trabajando y todos esos esfuerzos para poder encontrar la paz porque cómo vamos ahí con la pandemia con los conflictos con por todas partes en cualquier sitio del mundo hay conflictos, conflictos armados conflictos políticos, crisis económicas, violencia, desastres en Alemania con esto del cambio climático entonces todos estos eventos son de verdad negativos,

Entonces tenemos que encontrar paz para poder dormir tranquilos y despertarnos un día y encontrar el sol disfrutar del sol disfrutar de algo un poco más pacífico… ya basta de esa carga negativa en nuestra vida y eso lo espero de verdad que espero poder hacer un pequeño cambio por lo menos en mi entorno y bueno y ojalá sea un poco más allá de mi entorno de mi sociedad.

Hugo Belchior: Si cada uno cambia un poco su entorno y lo mejora en conjunto cambiaremos todo. Entonces es un reto impresionante ese que tienes y es muy interesante tener a alguien como tu trayecto como tu carrera que se ha dedicado tanto de qué si dedicándose a la Fisioterapia pero que también tiene esta perspectiva humanitaria, esa perspectiva cultural y eso era justo lo que quería traer aquí a nuestra charla hoy para que pudieras despertar alguna conciencia de algún amigo Fisioterapeuta que nos pueda escuchar o ver porque también los fisioterapeuta pueden tener un papel muy importante.

Lilian Akiki: Bueno voy a terminar diciendo esto es que cada Fisioterapeuta puede mejorar sus habilidades, puede mejorar su competencia profesional a través de formarse con diferentes cursos, por ejemplo lo que estás haciendo tú,  es algo muy importante e interesante para mejorar la profesión y tener más habilidades más competencias en lo que hacemos pero tal vez si pero si intentamos en pensar de qué yo soy Fisioterapeuta…bueno para mí … yo siempre pensaba “no quiero ser una Fisioterapeuta, Quiero ser la fisioterapeuta, la fisioterapeuta Liliian” si pensamos en eso entonces vamos a luchar y vamos a concluir todos los desafíos para poder alcanzar todos nuestros objetivos.

Hugo Belchior: Muy bien Lilia, muchas gracias por tu testimonio por tu ejemplo por tu perspectiva tan amplia es algo que va a inspirar a mucha gente y felicidades para tu vida y para todo esos proyectos que quieres seguir haciendo nosotros desde este lado vamos a seguir observando tu carrera y bueno siempre serás bienvenida aquí este programa para que nos digas cómo te van las cosas.

Lilian Akiki: Siempre tendré cosas nuevas y espero que se acabe esta pandemia para volver a la normalidad y poder volver a estar cara cara y hacer sesiones grupales y es que también hago la risoterapia para dar más carga positiva a la gente y hacerles un poco más feliz.

Hugo Belchior: Muy bien, gracias de nuevo, muchas gracias por tu tiempo.

Lilian Akiki: Gracias a ti Hugo y nos vemos hasta luego.

Hugo Belchior: Chau chau.

 

Enlaces útiles:

– LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/larc–liliane-akiki-rehabilitation-center
– Instagram: https://www.instagram.com/lilianakiki/
– Site: http://lilianakiki.org/
– Twitter: https://twitter.com/lilianakiki?lang=es
– Facebook: https://www.facebook.com/lilian.akiki

× ¿Cómo puedo ayudarte?