fbpx

Una historia de amor y compromiso con la Fisioterapia – con Gabriela Mallma (#6)

 

En el episodio de hoy te presentamos a Gabriela Mallma, fisioterapeuta peruana especialista en fisioterapia cardiorrespiratorio. Ella nos cuenta sobre la historia y la actualidad de la fisioterapia en el Perú, así como los principales retos para la profesión en su país. Estamos seguros que al finalizar este podcast te llevarás una gran historia de amor y compromiso hacia la profesión.

 

Momentos Importantes:

– Introducción [0:17]
– Realidad de la fisioterapia en el Perú [1:50]
– Práctica privada-pública, educación pre grado y posgrado [3:24]
– Reconocimiento social de la Fisioterapia Peruana [6:00]
– Historia de la Fisioterapia Peruana [7:54]
– Organismos de representación profesional [13:54]
– Agremiación profesional [15:35]
– Importancia de crear el Colegio Profesional de Fisioterapeutas en el Perú [17:00]
– Similitud de la realidad de fisioterapia entre Perú Portugal [20:12]
– Niveles de desarrollo de la Fisioterapia en el mundo [23:51]
– Perfil asistencial, docente y gremial-político [25:41]
– Experiencias en WCPT – World Physiotherapy [35:31]
– Legado de compromisopersistencia amor por la profesión. [36:54]

 

Aprovecha esta transcripción de la entrevista de Hugo Belchior y Gabriela Mallma, en este sexto episodio de Sembra Podcast.

Hugo Belchior: Hola yo soy Hugo Belchior y les doy la bienvenida a un episodio más del siembra podcast, el podcast donde entrevisto a fisioterapeutas de diferentes países, no sólo para dar a conocer sus historias y sus ideas sino también para ayudar al desarrollo de la fisioterapia a nivel internacional y la invitada de hoy nos llega del Perú y es, vamos a ver,  la Presidenta de la Asociación Peruana de Fisioterapeutas (ASPEFISIO) trabaja como fisioterapeuta en la Unidad Cardiorrespiratoria Pediátrica del Instituto Nacional del Niño, si no es exactamente así ya vamos a ver, en Lima-Perú, es miembro de la junta directiva de la World Physiotherapy antes WCPT desde mayo del 2015 al 2019 y es líder también para la reforma legislativa de la Fisioterapia en el Perú: Es Gabriela Mallma, Gabriela gracias por aceptar mi invitación y bienvenida al Sembra podcast.

Gabriela Mallma: Muchas gracias Hugo muy amable por tu invitación y muy honrada de estar aquí en el Sembra podcast para poder convencer de los diferentes temas que son apasionantes para nosotros los fisioterapeutas muy amable un gusto.

Hugo Belchior: Gabriela, me gustaría empezar por entender un poco cuál es la situación actual de la fisioterapia en el Perú, por ejemplo, ¿cuántos fisioterapeutas hay? ¿Cuántas escuelas de Fisioterapia hay? ¿Cuál es el tipo de formación? si es graduada posgraduada y al final ¿Cómo es el trabajo de los fisioterapeutas allí? me puedes dar así una perspectiva general por favor.

Gabriela Mallma: Muy bien. Si, actualmente nosotros los fisioterapeutas en el país son aproximadamente 6500, somos de formación universitaria. Existen aproximadamente 12 universidades que acaban de pasar el proceso de la licenciatura que es un registro de calidad más o menos así porque antes habían como 19 escuelas de formación pero con esto quedaron reducidas a 12 Sólo el único inconveniente y muy grande que tenemos en el país, todavía, es que a pesar de tener la formación universitaria dentro de un programa de terapia física nuestro título todavía sale como Lic tecnólogo médico en la especialidad de terapia física y ese es,  digamos el momento actual, que estamos luchando para que a nivel reglamentario se pueda corregir esto y podamos nosotros tener la titulación.

Hugo Belchior: Ya te voy a preguntar, pero bueno antes de ir a los sitios más políticos de la profesión, antes me gustaría entender un poco más como es el día a día de un fisioterapeuta en el Perú ¿a qué se dedican? trabajan para el estado o en la práctica privada ¿Qué tipo de especialidades? si las hay,  ¿a qué se dedican, me puedes dar esa perspectiva?

Gabriela Mallma: Sí, claro que si los colegas tenemos nosotros más o menos el pantallazo de toda esa situación porque justamente estamos viviendo muy de cerca toda la problema problemática que tenemos los fisioterapeutas en el país y aproximadamente, de toda la población de fisioterapeutas, sólo el 30% trabaja en entidades del Estado el 70% en práctica privada.

Hugo Belchior: La mayoría en  práctica privada ¿no?

Gabriela Mallma: Si, es práctica privada exactamente. A partir del año 2006  hay programas de especialidad Posgraduación en las universidades; (las cuales son)  cardio respiratorio terapia manual, pacientes geriátricos, cirugía plástica y quemados y en pediatría.

Hugo Belchior: Pero eso te da una especialización o no exactamente.

Gabriela Mallma: Si, eso da una especialización con dos años de formación adicional a toda la formación de pregrado y eso te permite tener un título de especialista que por ejemplo Fisioterapeuta cardiorrespiratorio  o Fisioterapeuta en quemados.

Hugo Belchior: Bien eso es algo que no existe en la mayoría de los países y es que van bastante adelantados en ese en ese detalle.

Gabriela Mallma: Si, si ya te contaré más adelante cuál fue el proceso de todo eso.

Hugo Belchior: Y el grado ¿es de cuantos años?

Gabriela Mallma: Cinco años, son cinco años de estudio de ellos cuatro años de estudio teórico práctico y el último de internado o de práctica clínica y después de eso viene la especialidad.

Hugo Belchior: Así que al final un fisioterapeuta allá en Perú para que sea especialista tiene que estudiar siete años.

Gabriela Mallma: Exacto, para terminar como especialista, si no es fisioterapeuta general.

Hugo Belchior: Muy bien entendido, y socialmente ¿Cómo dirías que es visto? ¿Cuál es la percepción de la sociedad de la Fisioterapia y de los fisioterapeutas? ¿Cómo mira la gente a esta profesión?

Gabriela Mallma: Yo creo que actualmente ya ido mejorando la percepción de nosotros como profesionales porque teníamos todo ese proceso de invest invisibilidad precisamente que tiene que ver con la titulación con la que salimos y de pronto es el término de Fisioterapia o Fisioterapeuta había sido usada en mayor proporción por el personal técnico y entonces eso también generó que nosotros tuviéramos que afianzar nuestra posición sobre lo que es la fisioterapia y con todo lo que hemos venido trabajando. Y en esta pandemia sobre todo creo que las personas han empezado a ver con mayor detenimiento el papel del personal Fisioterapeuta, qué es lo que realiza y sacarlo del área de del masaje del que soba, que es una forma que a veces nos ven comúnmente y entender un poco más que un fisioterapeuta trabaja en unidad de cuidados intensivos, que tiene una labor allí pero te preguntan ¿Qué hacen allí? pero que poco a poco lo van entendiendo, hemos estado ganando espacio y eso es muy bueno para nosotros.

Hugo Belchior: Y es que la pandemia, por lo que dices,  ha sido útil en ese sentido para la profesión ahí en Perú, a nivel social, me refiero a reconocimiento.

Gabriela Mallma: Reconocimiento social, sí, creo que hay, pero falta muchísimo por reconocer nuestras funciones y capacidades todavía y en eso estamos.

Hugo Belchior: Muy bien, y ahora antes de irnos a los desafíos actuales y desafíos políticos ¿cuál es la perspectiva histórica? porque a mí me gusta entender las raíces ¿cómo surgió la Fisioterapia en tu país? ¿Cuál es el origen de la Fisioterapia? y ¿Cuál  o cuáles han sido los primeros fisioterapeutas y desde cuándo en el Perú?

Gabriela Mallma: Mira, a mí también me apasiona mucho la historia porque entender lo que nosotros somos de dónde venimos es donde empezamos amar aquello que somos. Nuestra carrera se funda en el año 1943 con un decreto supremo Del presidente Prado que dice que es un posgrado para las carreras de medicina enfermería y educadores físicos, que hacían un periodo de formación de dos años de posgrado y salían con el título de kinesiólogos; esto (se da)  en la Universidad Mayor de San Marcos; luego de un tiempo de haber tenido algunas promociones se traslada ya como carrera de kinesiología a la universidad de San Marcos de la cual sale una o dos promociones máximo y justo coincide en el año 68 cuando hay una reforma universitaria y las universidades empiezan a generar los programas académicos y la kinesiología estaba dentro de lo que era el programa de educación y en ese momento trasladan de lo que era el programa que en la facultad educación a la facultad de medicina y la juntan con otras carreras que en ese entonces es denominaron tecnología médica porque eran las carreras No Médicas, porque había Medicina y luego las carreras no médicas y entonces ingresa a ese paquete de carreras donde estaba laboratorio clínico radiología ya después se va sumando terapia ocupacional terapia de lenguaje y otras carreras más como optometría por ejemplo.

Hugo Belchior: Entonces esa carrera era a nivel administrativo o incluso como una profesión.

Gabriela Mallma: La ponen como a nivel administrativo porque comprenderás en el año 68, lo que conocemos lo que es el objeto de estudio de las profesiones, todavía no existían estábamos en otro momento entonces  juntan todas las carreras no médicas en ese programa y allí colocan a la kinesiología y la pasan a llamarse a tecnología médica en general; por otro lado, tenemos (y eso es lo interesante)  porque eso fue y tenemos esa corriente, por otro lado tenemos que a través de unos médicos que habían viajado a Estados Unidos tienen una corriente de formación de los fisioterapista a nivel de las escuelas hospitalarias que es en la Seguridad Social que forman los primeros institutos tecnológicos y forman a los primeros fisioterapistas, que los llamaban en ese momento, a nivel de escuelas y entonces existen esas dos vertientes de nuestra profesión a nivel de formación y el nivel y a medida que va pasando el tiempo se van acomodando las situaciones y en el año 85 aproximadamente ya se crea el colegio de tecnólogos médicos y allí nosotros hemos estado participando los profesionales también que salieron de los hospitales hacen su convalidación y también se integran y allí vamos desarrollando todo este proceso de formación en la que vamos desarrollándonos e  internacionalizando y relacionándonos con el mundo exterior.

Aquí pasa algo muy importante, en este proceso una persona muy importante para nosotros es María Barrantes Sánchez, que es una kinesióloga, que hizo muchos trabajos inclusive en el congreso mundial presentó un trabajo de gimnasia corporal y de posturas y ella forma y es una de las fundadoras de la asociación peruana de kinesiología, en un primer momento,  de tal manera que en el año 69 se lleva a cabo en Lima el primer congreso latinoamericano de Fisioterapia y kinesiología, porque ella ya se había juntado con un grupo de latinoamericanos que ya estaban en todo ese proceso del desarrollo.

Lamentablemente Katita Barrantes, que así era como la conocían, lamentablemente yo no a conocí pero ya la mencionan bastante y me gusta mucho hablar de ella: ella fallece en el año 83 y cuando fallece prácticamente la profesión no avanza más y se pierden los lazos internacionale y justo coincide y una década de los 80 la década muy crítica de nuestro país por la inflación y por el terrorismo  que nosorto tuvimos por casi 10 años y permitóque  nuestra carrera no se desarrolle dentro de lo posible y además perdimos muchos lazos internacionales y en eso se pierde el avance de muchos colegas y de pronto ya en el año 95 es cuando se empieza a retomar la asociación con varias colegas como Luz Negron Eduviges y otras colegas más que permiten que se potencia que volvamos a tener los lazos internacionales y volvamos a caminar dentro del desarrollo de la fisioterapia y logramos reincorporarnos a la comunidad latinoamericana en el año 99 ingresamos a la confederación mundial y entonce enlazamos un poco nuestro trabajo que venimos haciendo.

Hugo Belchior: Es esta la asociación que representa a la Fisioterapia en el (Perú o hay algún tipo de otra organismo o colegio).

Gabriela Mallma: Sì,  existe el colegio de tecnólogos médicos donde todos los profesionales están colegiados para poder tener la habilidad profesional y este es un colegio que agrupa a seis carreras y como te dije en un inicio nosotros participamos también de esa creación incluso trabajamos de la mano para poder sacar la ley del trabajo de los tecnólogos médicos y en fin de ir mejorando pero a la vez a lo largo del tiempo hemos comprendido que nuestro desarrollo tiene que ser mucho más independiente porque tenemos diferentes objetos de estudios además el título no nos permite visibilizar bien y entonces definitivamente si hablamos lo que es la representatividad de la fisioterapia es a partir de la asociación peruana de Fisioterapeuta que es una asociación que no se queda en el tiempo incluso ha ido cambiando su nombre a medida que iba pasando los años nosotros nacimos como asociación peruana de kinesiólogos pasamos a terapeutas físicos terapistas físicos y ahora actualmente somos asociación peruana de fisioterapia porque nos vamos acomodando al desarrollo y progreso de nuestra asociación profesión.

Hugo Belchior: Gabriela la vida asociativa, la vida de la asociación suele ser muy difícil desde luego las que yo conozco, desde luego en Portugal es difícil es una labor enorme no hay muchos recursos ¿es también así en tu país? ¿Y cómo se logra seguir trabajando y avanzando?

Gabriela Mallma: Se logra creo que con mucho cariño y amor a la profesión, con los cursos que se organizan porque son los que dan el sustento, porque valgan verdades a veces las membresías son muy pocas y no permiten el desarrollo y si son son los cursos los que permiten mantener la sostenibilidad en el tiempo. Yo creo que ha permitido y estar bastante a travès de tiempo de esta travesía es precisamente el hecho de querer y buscar el bien común que es lo más importante yo sido presidente en algunas oportunidades ya vuelto habido otras colegas que han sido presidentes de la asociación y el vuelto otra vez y me he ido manteniendo así en el tiempo tratando de buscar siempre el bien común que es lo que nosotros queremos y si le cuentas se tratan en la oficina están todas las cosas allí como para hacer auditadas en cualquier momento.

Hugo Belchior: Muy bien y yo entiendo según creo de tus palabras y de lo que estudiado hay muchos Fisioterapeuta es peruanos que ambicionan un colegio como decías hace poco un colegio para su propia profesión tú crees que eso puede ser algo muy importante y porque.

Gabriela Mallma: Mira para nosotros buscar un colegio profesional que no se presente actualmente significa tener la visibilidad primero como profesionales como fisioterapeutas eso es lo importante porque no estamos bajo la tutela de otro paraguas que pudiera definir nuestras competencias teniendo eso y es como parte de nuestro proceso también el reconocimiento de nuestras funciones y nuestras competencias y que actualmente por estar dentro de un colegio general que prácticamente las funciones y las condiciones en la que la ley son muy amplias y a veces ha ocurrido que mucha normativa vigente tanto del ministerio como de las instituciones públicas no toman en cuenta nuestros participación porque imagino yo que la parte administrativa de llevar a seis profesiones dentro de un colegio entonces al momento de el momento de ir hablar con el ministro o con la persona encargada tienes que hablar con por si profesiones entonces no queda muy claro cuál es el sentido eso incluso lo hemos tenido que vivir; cuando incluso hemos tenido que algunas reuniones reclamando estas consideraciones que estamos mencionando y dicen nosotros hemos mandado una carta por ejemplo, al colegio y no nos han atendido por ejemplo para Atención Primaria y para Fisioterapeuta por ejemplo ha venido 11 de radiología y no se puede una profesión de esa forma y entonces consideramos que un colegio es precisamente para eso defender la ética y deontología de la profesión y también para hacer el órgano representativo ante las autoridades ante el grupo político y se tienen que tomar algunas decisiones para el bien de la profesión población y por eso es que está qué estamos detrás de eso.

Hugo Belchior: Y cómo está ese proceso está apunto de salir esa decisión.

Gabriela Mallma: Estamos trabajando y se llevó en una sesión del pleno en el congreso anterior que me establemente los problemas políticos siempre perturban un poco las cosas hicieron que no se llegue a buen puerto en ese momento pero está allí estamos conversando y seguimos trabajando seguimos en esa representación y con ese objetivo de tener nuestro propio colegio propio colegio profesional que pueda representar a los fisioterapeutas a nivel nacional.

Hugo Belchior: Gabriela sabes que mientras hablabas yo pensaba aquí un poco con la historia de la Fisioterapia en Portugal, que está claro que es la que conozco mejor, y hay muchas cosas que me suenan similares también todo un deseo a lo largo de los años de tener un colegio el trabajo difícil de la asociación profesional y todo el desarrollo científico y alguna veces social de percepción de tal y todo eso pero yo también observó lo siguiente.

Y suele pasar que las comunidades de fisioterapeutas que desean un colegio se crea una ilusión de qué ese organismo va a solucionar todos los problemas desde luego que vas a solucionar los problemas laborales de sueldos y todo eso en fin … yo por lo menos aquí en Portugal he visto ese tipo de perspectivas quizás de alguna ilusión ¿crees que eso puede pasar también allí en el Perú? y qué le dirías tú a la gente que es el colegio quien va a solucionar todo eso o o el colegio tiene un objetivo que no es tan ancho así

Gabriela Mallma: Así es en definitivamente y eso no puedo ver en la experiencia que tuve trabajando en la confederación creo que es lo que nos falta a todos, bueno específicamente en Perú, es institucionalizar lo que es la Fisioterapia uno de ellos el organismo es el colegio mejorar la representatividad la deontología el cuidado para que no exista intrusismo profesional y esas cosas pero en la parte laboral gremial de los sueldos y salarios eso se maneja bajo otras directivas como son la presencia de los sindicatos de fisioterapeutas entonces en ese sentido nosotros estamos apoyando también que existan o que los sindicatos se potencian más por ejemplo hiciste el sindicato de Essalud y también ha nacido la iniciativa de formar el.

Hugo Belchior: De acuerdo Gabriela tú que seguramente conoces gente de otros países como ves tú la Fisioterapia internacional ¿Cómo la comprarías la fisioterapia en Perú con lo que pasa ahora mismo alrededor del mundo?

Gabriela Mallma: Bueno yo creo que existe en el mundo en la fisioterapia tiene diversos niveles de desarrollo estamos lo que estamos luchando por posicionarnos a pesar de tener una formación universitaria tener especialidades y todo pero nos falta tener ese reconocimiento específico que sería lo que estamos buscando en este momento y estadística lograron posicionarse y tener un respaldo y están y otros países que ya tienen conocimiento y están luchando por otros temas muchos miles y creo que todos hemos ido avanzando Creo que en estos últimos 20 años la Fisioterapia mejorado muchísimo afianzado sus conceptos su parte científica y hemos ido mejorando los cambios no serán de un momento a otro y nosotros somos testigos de todo este avance y eso a mí me da gusto porque yo de haber estudiado en la época de los 80 a lo que sabemos actualmente a lo que manejamos en ti en ese momento que vamos a hacer muy importantes en lo que es las unidades de cuidados intensivos y todo lo que se hace actualmente.

Hugo Belchior: Claro,todo ese camino. Y ahora una perspectiva un poco más,  si no te Fastidia ¿Tú cómo has llegado a la Fisioterapia?

Gabriela Mallma: Yo a ver yo ingresé a la universidad en el año 83 en la universidad Federico vida real ingresé a la carrera de terapia física sólo por conocimientos previos bueno de una colega y tenía una una amiga que sufrió un problema de cadera y bueno le hacían sus terapias y algo por ahí ni me sonaba y lo otro es que yo tuve una hermana con síndrome Down entonces gracias a eso mis primeros mi primera opción siempre fue estudiar medicina pero cuando ingresé a la profesión eso es interesante esto me gusta y empecé a ver que podía dar por aquí estar un trabajo más bonito y como mi hermanita fallece con una cardiopatía congénita entonces también la parte respiratoria bueno,cardiaca que era en ese momento lo que me ilusionaba, y es así como termino en Brasil voy a hacer mi posgrado en Brasil tuviera suerte de hacer una pasantía de un año en un programa de entrenamiento de un tipo de cirugía cardíaca y lo de ingreso al Instituto del corazón para hacer la especialidad como tal en Fisioterapia cardiorrespiratorio pero siempre con la idea de regresar a mi país y enseñar aquello que había aprendido y claro específicamente cuando yo llego a Brasil el primer día me dicen que yo tengo que entrar a cuidados intensivos y empezar a destetar a los pacientes; yo te juro que era una cosa impresionante que nunca había entrado a cuidados intensivos y que yo no sabía hablar en portugués y todos los aparatos estaban en portugués.

Hugo Belchior: Y eso fue un desafío enorme.

Gabriela Mallma: enorme enorme y gracias a Dios gracias a los colegas a la exigencia también pues han sido exigentes conmigo y una de ellas fue Maribel Saneti, en fin de repente la conocen que es muy buena maestra y en lo largo de la vida así ya tenido muchas maestras colegas que han ido forjando mi profesión entonces yo regreso a Lima en el año 95 terminé la carrera y yo trabajé en provincia y luego me fui a Brasil y cuando regreso prácticamente era todo nuevo para mí y me encontré con con el mismo proceso que estaban reactivando la Asociaicòn Peruana de Fisioterapia y estaba pasando ese proceso y yo me metí porque en primer lugar presente mi currículo diciendo soy fisioterapeuta cardiorrespiratorio a todos los hospitales y a todos los centros de todo el mundo y todos decían ¿que? qué es eso eso lo hace otro profesional eso lo hacen en primera le meten los labios y se acabó no lograban entender todo el potencial de un fisioterapeuta voy a tener.

Hugo Belchior: Y de esa sensación de justicia quizás te dio las ganas de ir a ayudar y trabajar en la asociación.

Gabriela Mallma: Exacto fue eso, porque yo venía de la formación de INCOR Brasil y la que trabajamos en las guardias nocturnas en cuidados intensivos éramos lo que ayudamos en el destete al paciente ayudábamos entregábamos al paciente pos operado hacíamos todo el proceso de destete al día siguiente que llegamos al paciente y así tuvo y luego le hicimos el seguimiento con un trabajo mucho más independiente y luego llegaS al país y y te dicen que tú no sabes nada y eso me pareció absurdo bueno tiene mucho que reconocerse y así fue que poco a poco a través que a través de los cursos que fui de la asociación buscando oportunidades de trabajar hasta que por cosas de la vida en el año 99 en la noche de Navidad me busca un padre de familia que tenía su hijito en una unidad de cuidados intensivos, que estaba entubado por botulismo y me llaman y me dicen … porque yo tenía uno que otro paciente recomendado, y de pronto me vienen a buscar a mi casa estos señores y me dicen que van a hablar con su médico para poder yo hacerle las terapias entonces lo llamo yo al doctor por qué eran los papás que me estaban buscando no era el doctor, entonces lo llamo al doctor y le digo: “Dr. yo soy fisioterapeuta cardiorrespiratorio yo puedo ayudar a que este niño mientras esté bien con el tubo, etc.”  y me dijo bueno si a usted le parece …así me dijo y bueno coordiné con los padres y todo lo demás y total que pasó un mes que yo iba a atender al niño mañana tarde y noche y este paciente empezó a mejorar no tuvo ninguna atelectasia no se infectó porque íbamos movilizándolo todo aquello hasta que lo conocí al doctor, y él me dice tú eres la Fisioterapeuta….. ahh contigo… tú tienes que ir al hospital y así es como yo termine de salud del niño, él fue quien me ayudó y que gestionó todo.

Hugo Belchior: Y cómo se desarrolló toda esta pasión que tú tienes por la profesión porque está claro se nota que acabo de conocer y ya está claro que te apasiona todo esto cómo se desarrolló toda esta pasión sabes o logras identificar ha sido el proceso.

Gabriela Mallma: Creo que a medida que vas entendiendo y vas viendo el producto de tu trabajo para hacer un ejemplo este niño que estaba como turismo después de un mes no sacamos el Ventilador Mecánico sin necesidad de la traqueostomía y mejoró sus papás felices y luego ya con el tiempo lo ido viendo crecer y y así como ese caso he tenido muchísimos y eso creo  decir que mi profesión ha servido para mejorar a este niño desde su función y que ese niño le de felicidad a los padres y creo que eso es fundamental y nosotros veo a los niños y los adultos y entonces creo que al ser parte de esa recuperación y de que no se complique y que de pronto no sé en mi campo no que con una atelectasia te lo traen una semana y no puede mejorar tu haces un poco de trabajo y mejoras al paciente evitas que entre la máquina yo creo que todo eso así que tú tengas mucho más vitalidad para defender aquello que trabajas y amas realmente eso.

Hugo Belchior: Entonces al final al final ya no es una pasión entonces es amor porque es algo que se va construyendo a lo largo de los años y me parece.

Gabriela Mallma: Eso es así.

Hugo Belchior: Y tù como Fisioterapeuta tienes experiencia clínica tienes también esa experiencia asociativa y tu amiga trabajado como decía la introducción con la WCPT, ademàs creo que conoces a Oscar Ronzio de Argentina que ha sido también invitado aquí en otro episodio y tú al final de todas las cosas que haces que te gusta más ¿cuál es el rol que te gusta más?

Gabriela Mallma: Si, también quiero mencionarte que soy consciente y también trabajé muchísimo para que se cree el primer proyecto del programa de especialidad en fisioterapia cardiorrespiratorio y a ver si me gusta contar todo esto porque yo a presentar el proyecto con la colega Aidé Chirinos que lamentablemente ella falleció y bueno lo presenté en el año 2000 en la universidad y sabes cuando fue aprobado en el año 2006 o sea pasaron seis años y que el proyecto lo mandaban a la facultad de medicina a los niños A los neumólogos a todos entonces nosotros íbamos adaptando el proyecto según lo que nos iban diciendo y tratando de hacer que salga pero te das cuenta que es una constante de tiempo de estar allí allí hasta que salió en el 2006 salió el proyecto de la fisioterapia cardiorrespiratorio entonces esa parte también es importante me gusta en la parte clínica pero creo que me defiendo más en la parte clínica asistencial me gusta más me gusta la parte docente y también la parte de organización más política pero esa también es como que recién la voy empezando entender más.

Hugo Belchior: ¿Y esa experiencia internacional desde luego con la WCPT, què te aportó?

Gabriela Mallma: Ahh esa  ha sido una experiencia muy buena primero hago una visión general de la profesión eso es importantísimo porque uno está en Perú o en latinoamérica ahí y piensa que de repente todo lo estamos haciendo mal a querer venir nosotros somos así o y de repente mucho mejores pero hay que ver una visión un poco más general en pantalla en su máquina logras entender mejor todo el proceso que estamos teniendo eso es sido una muy buena experiencia para mí el entender cómo funciona una organización y eso ha servido su paz eso es servido para hacer los cambios en todo este proceso de peru. Hemos ido definiendo cuáles son las funciones específicas cuál es sido nuestra imagen y como tienen que ser las cosas creo que eso ha servido y tomar con mucha madurez la representatividad de la profesión no es lo que yo quiera es lo que el común de la gente y hacia donde planteando bien nuestro plan estratégico y planteando bien nuestros objetivos hacia dónde queremos ir y eso me ha servido muchísimo esa esa parte de organización.

Hugo Belchior: Muy bien, una gran experiencia sin duda. Bueno Gabriela tú has hecho ya tantísimas cosas por la Fisioterapia pero qué legado te gustaría dejar a la Fisioterapia.

Gabriela Mallma: Ah mira es una pregunta bien difíciles hay tantas preguntas que uno quisiera transmitir creo que en primer lugar es aprender a amar la profesión que la gente se comprometa creo que lo que hecho hasta el momento ha sido por amor a la carrera y con compromiso de cuando me plantea un objetivo trato de dar todo de mí para lograrlo lo puedo lograr o pudiera ser que no pero debo quedarme con la satisfacción de que te lo di todo eso si.

Hugo Belchior: Así que compromiso, persistencia y  amor nos dejas muchas cosas en qué pensar gracias por tu ejemplo por tu trabajo gracias por tu tiempo para que estemos aquí hablando contigo y gracias por aceptar esta invitación. Gabriela ¿cómo pueden las personas que quieren contactar contigo o saber más o de ti o tu trabajo cuál es la mejor manera de hacerlo?

Gabriela Mallma: Muchísimas gracias por esas palabras que me acabas de decir que me emociona decirles que yo tengo y Fanpage Gabriela Mallma por allí me pueden seguir y bueno creo que todavía me falta. Me falta el manejo de redes sociales eso es lo que tengo que empezar a hacer comunicarme más bueno en general.

Hugo Belchior: Gabriela no sé si sabes pero yo estaba invitado para ir al congreso a Perú el año pasado para el congreso de WCPT y desafortunadamente por la pandemia se quedó en stand-by eso es que se ha tenido que cancelar pero yo quedé con muchísimas ganas de ir por primera vez a Perú y seguro que iré con o sin congreso y espero que cuando vaya podamos quedar y seguir con esta charla que segura tendré mucho más para seguir aprendiendo contigo. Así que si te parece bien marcamos desde ya ese momento lo dejamos allí pendiente porque me gusta conocer gente y países con tanta historia para contar y visitar así que espera por mi.

Gabriela Mallma: Es muy bien exacto o estaremos encantados de poder nos reunir Dios mediante pase esta pandemia yo creo que se encuentran personales de los fisioterapeutas es una cosa muy muy emocionante muy energizante además porque cuando he tenido la oportunidad de reunirnos con con los colegas latinoamericanos o los colegas que conocí a nivel mundial realmente el estrechar los lazos es muy lindo así que descuida cuando estés aquí en Perú está marcada y a la fecha.

Hugo Belchior: Muchísimas gracias Gabriela muy amable nos vemos pronto chao chao.

 

 

Enlaces útiles:

– Facebook personal: facebook.com/gabrielafatimamallma
– Facebook de ASPEFISIO: facebook.com/Aspefisio
– Página web del Hospital del Niño San Borja: www.insnsb.gob.pe/
– Historia de la Fisioterapia Peruana. Artículo publicado en Scielo: https://bit.ly/3CTOfmx

× ¿Cómo puedo ayudarte?