Las herramientas y conceptos en el marco de la Terapia Manual son opciones válidas en el tratamiento del dolor musculoesquelético. Y si esta premisa ya es consensuada entre los fisioterapeutas, los mecanismos a través de los cuales se obtienen estos resultados no tanto.
De una manera muy sucinta podemos afirmar que las fuerzas mecánicas aplicadas inician una cascada de respuestas neurofisiológicas del sistema nervioso periférico, central y supraespinoso que son responsables de los resultados clínicos. En consecuencia, se puede observar una disminución del dolor y la rigidez, mayor amplitud y funcionalidad.
¿Pero cómo?
Algunos estudios midieron las respuestas asociadas de hipoalgesia y actividad simpática después de las maniobras de Terapia Manual, sugiriendo un proceso mediado por el cuerno dorsal de la médula espinal, que involucra mecanismos centrales, periféricos y supraespinosos.
- Mecanismos Periféricos – Las lesiones musculoesqueléticas inducen una respuesta inflamatoria que inicia el proceso de curación e influye en el procesamiento del dolor. Los mediadores inflamatorios y los nociceptores periféricos interactúan en respuesta a las lesiones y la verdad es que la Terapia Manual puede afectar directamente este proceso, conduciendo a una reducción significativa en las citoquinas, así como cambios en los niveles de sangre de endorfinas, anandamida, N-palmitoletanolamida, serotonina y opioides endógenos después de Terapia Manual.
- Mecanismos centrales – En varios estudios, se ha demostrado que la terapia manual conduce a una disminución en la activación del cuerno dorsal de la médula espinal, conduce a la hipoalgesia, aferente “descarga”, modulación de la actividad de la neurona motora y cambios en la actividad muscular.
- Mecanismos supraespinosos – Estructuras como la corteza cingulada anterior (ACC), la amígdala y la médula ventromedial rostral (RVM) se consideran fundamentales en la experiencia del dolor. Estas estructuras junto con las respuestas asociadas, como las autónomas ejercen un efecto sobre el dolor. Además de estos, variables como placebo, expectativa y factores psicosociales son relevantes en el resultado de la terapia manual, ya que influyen en la inhibición descendente supraespinoso debido a los cambios asociados en el sistema opioide, la producción de dopamina y el sistema nervioso central. Por ejemplo, la expectativa de eficacia de Terapia Manual se asocia con resultados funcionales y una revisión sistemática reciente observó que las maniobras conjuntas están asociadas con mejores resultados psicológicos.