fbpx

Sembra Podcast: Fisioterapia en México – las ideas de Guillermo Carrillo (#1)

Una conversación íntima sobre la Fisioterapia, el campo que une a Guillermo y Hugo, sobre la realidad de esta área en el país del invitado: México. Temas como el número de Fisioterapeutas en México; la legislación en dicho país; los Fisioterapeutas generales y especializados; el colectivo ; la autonomía profesional y la administración de los servicios de Fisioterapia son algunos de los temas que se discutirán en esta casi 1 hora de puro aprendizaje y apertura de horizontes.

¡Disfrútelo!

 

MOMENTOS IMPORTANTES

– Introducción [0:25]
– Descripción de la Fisioterapia en México [2:30]
– Número total de Fisioterapeutas en México [4:38]
– Retos de la Fisioterapia en México [6:25]
– Especialidades de Fisioterapia en México [7:02]
– Legislación en Fisioterapia [7:23]
– Asociaciones y agremiación Mexicana [9:48]
– Autonomía Profesional [13:17]
– Administración de Servicios de Fisioterapia [14:49]
– Formaciones, cursos, especialidades de Fisioterapia en México [19:14]
– Proyectos de Guillermo Carrillo – CIPECS [20:33]
– Asesoría administrativa [23:20]
– Compromiso con la Fisioterapia [26:14]

 

Aprovecha esta transcripción de la entrevista de Hugo Belchior y Guillermo Carrillo, fisioterapeuta mexicano, emprendedor y apasionado por el desarrollo de la fisioterapia en su pais.

 

Introducción

Hugo Belchior: Hola amigos, bienvenidos a este primer episodio de Sembra Podcast. Para este primer episodio, yo Hugo Belchior, uno de los fundadores de Sembra Formación, voy a hablar con otro Fisioterapeuta, se llama Guillermo Carrillo, él es un amigo y es alguien que conozco hace años. Es una persona que viene de México, es decir, está y vive en México y trabaja y allí tiene sus empresas y es alguien a quien yo he podido ya visitar dos veces y que también ha estado en mi país y conoce mi trabajo y las cosas que hago.

Así que, es con mucho gusto que los invito a conocer mejor a Guillermo en este primer episodio donde voy a intentar presentarles a algunos líderes de la fisioterapia a nivel internacional. Y para este primer episodio tenemos a Guillermo Carrillo, espero que les guste.

Hugo Belchior: Guillermo Carrillo, es un placer estar aquí contigo para este episodio del podcast de Sembra. Eres un amigo y he tenido la oportunidad de estar allí en tu país y tú también en el mío, así que, es un honor volver hablar contigo aunque sea por este medio, pero no solo va a ser interesante hablar, platicar como se dice en México sino también que la gente que la gente que nos va a ver y escuchar te pueda conocer porque seguramente eres alguien quien merece la pena conocer.

Y entonces Guillermo, gracias de nuevo por estar aquí conmigo. Tu eres Fisioterapeuta Mexicano y me gustaría empezar nuestra plática preguntándote o pidiéndote que describieras un poco cómo es la fisioterapia en México, si puedes darnos algunos datos sobre el número aproximado de Fisioterapeutas, alumnos, escuelas; en fin algo que nos pueda hacer entender un poco mejor ahora mismo cómo está la situación de la Fisioterapia ahora en México

Guillermo Carrillo: Hugo, pues muchas gracias por la invitacion, muchas gracias por abrirme los micrófonos de la empresa Sembra y estoy muy contento de hablar de la Fisioterapia en mi país; es un gran honor ser seleccionado para platicar sobre esto. La realidad de la Fisioterapia en mi país va a sonar como nota amarillista, pero creo que estamos en crisis.

 

Número de Fisioterapeutas en México

Guillermo Carrillo: Hemos tenido un crecimiento exponencial, brutal, de lo que es la fisioterapia, yo creo que todas las ciudades y estados de mi país están teniendo cada vez más universidades, y tenemos un descontrol en cuanto a legislación, tenemos un descontrol en cuanto a temas estadísticos…( no se percibe pero al parecer añade: “descontrol en cuanto a las organizaciones”) me animo a hablar de los estudios de mercado que hemos hecho en mi ciudad que es Querétaro, el año 2019-2020, hicimos nuestro último estudio de mercado y encontramos que estaban saliendo en promedio 600 fisioterapeutas al año pero en esa época todavía no…[1]

Hugo Belchior: Pero 600 dónde?

Guillermo Carrillo: en Querétaro

Hugo Belchior: ¿Solo en Querétaro?

Guillermo Carrillo: Si, solo en Querétaro

Hugo Belchior: Pero a nivel nacional ¿cuántos serían por cada año? ¿tienes alguna idea?

Guillermo Carrillo: Es muy variable porque por ejemplo tenemos una ciudad que se le reconoce como la cuna de la fisioterapia en México, que se llama Puebla, allí tenemos universidades donde su matrícula es de 600 alumnos, solo en esa universidad y hay 15 universidades más que ofertan, entonces nosotros estimamos que en ciudades como Puebla estamos teniendo un egreso de 2000+/- fisioterapeutas semestrales

Hugo Belchior: y si ese es el número ¿Cuál es el número total de Fisioterapeutas en México? ¿Alguien lo sabe?

Guillermo Carrillo: Es desconocido, aún

Hugo Belchior: Pero tú arriesgarías algún número// Pero tú ¿podrías decir algún número aproximado? ¿Alguna cifra?

Guillermo Carrillo: Mi cédula profesional, y que yo egresé ya hace buen tiempo, es la 685 700.. y yo calculo que debe de haber arriba de un millón de fisioterapeutas

Hugo Belchior: Bien, sí que es un número realmente impresionante.

 

Legislación en Fisioterapia

Guillermo Carrillo: Muchos ya dejan de trabajar en Fisioterapia por lo mismo que hay una legislación difícil. Alguna vez platicando con entidades gubernamentales, hablábamos de la falta de legislación. No hay todavía una norma oficial mexica donde se sepa o se diga lo que el Fisioterapeuta puede o no puede hacer, debido a esto tenemos los fisioterapeutas que egresaron y los fisioterapeutas que se hicieron fisioterapeutas porque así lo decidieron, entonce sno tienen una formación universitaria y están trabajando pero tampoco hay una ley que les prohíba ejercer como tal, y estamos en esa crisis donde estamos saliendo muchos fisioterapeutas.

Hugo Belchior: Haber si entiendo Guillermo, entonces en México todavía pasa que hay gente que se puede presentar al mercado como “Fisioterapeuta” pero la verdad es que no lo es formalmente. ¿Es eso?

Guillermo Carrillo: Es correcto, Aquí es muy fuerte aún la medicina tradicional, la que viene de abolengo, la que viene pasándose de generación en generación.

Hugo Belchior: ¿Los hueseros no?

Guillermo Carrillo: Es correcto, los hueseros pasan ese conocimiento entre las personas. Y hay gente que estudió otra carrera y que toma pequeños cursos y se hace Fisioterapeutas, por ejemplo, pasa mucho con preparadores físicos, o con gente que no tiene preparación alguna y que toma un curso de 3-4 meses.

¿Qué reto tenemos? Se está saturando el mercado porque todos somos todólogos, aquí las clínicas de fisioterapia que solo egresó de la universidad se promociona como especialista en trauma y ortopedia, deporte, pediatría, geriatría, oncología … y entonces nos estamos enfrentando a eso; el mercado se está saturando y creo que es momento de empezar a buscar especializaciones para poder.

 

Fisioterapeutas generales y con especialidad

Hugo Belchior: Una pregunta Guillermo, el mercado se está saturando de ¿Fisioterapeutas o de Fisioterapeutas todólogos? es decir que no tiene una especialización muy concreta o específica.

Guillermo Carrillo: De todólogos, porque en realidad hay una necesidad grande que tengamos una Fisioterapia especializada, porque en los hospitales hay muy pocos fisioterapeutas que trabajan en una unidad de cuidados intensivos, que trabajan con pacientes oncológicos o realmente especializados en deporte, creo que hay muchas áreas de oportunidad pero como todos somos todólogos y todos queremos hacer todo, es por eso que el mercado comienza a saturarse

Hugo Belchior: Pero el problema que tu diagnosticas (identificas) ¿De dónde viene? y claro está que este tipo de problema suele tener un montón de orígenes, pero es una cuestión legislativa, o es una  una cuestión social, donde quizás el fisioterapeuta aún no tiene el reconocimiento que merece, o es una cuestión de acceso a la formación, o es una cuestión de cómo están montadas las carreras universitarias? ¿Cómo es? ¿de dónde viene el problema?

Guillermo Carrillo: Yo creo que sería un collage, pero si tomamos las dos principales causas. Yo creo que sería #1 cuestiones legales. Hasta el año 2019 la Fisioterapia no era reconocida como una profesión de ciencias de la salud era reconocida como un grado técnico.

Hugo Belchior: ¿Hasta cuándo?

Guillermo Carrillo: hasta el 2019, entonces salía gente de la universidad pero legalmente no era reconocida como una profesión universitaria. Y nos reunimos aproximadamente 17 colegios de diferentes ciudades y se buscó una política para que nos ayude a hacer una ley donde se pidió que la Fisioterapia fuera reconocida.

Pero ahora tenemos un problema porque si yo voy ante el gobierno y denuncio a una clínica que está trabajando sin tener fisioterapeutas y ellos dicen que no pueden hacer nada porque no hay un documento que diga lo que el fisioterapeuta puede o no puede hacer.

Entonces hay un problema fuerte en cuanto a cuestión legislativa porque la ley es inexistente para fisioterapia y segundo lugar creo que esto es fruto porque existe un celo profesional impresionante entre los fisioterpaeutas lo que no ha logrado consolidar colegios asociaciones y entidades que impulsen las leyes para que se tenga un ejercicio un tanto más complejo o regulado

Hugo Belchior: Así que, no hay unión suficiente en los fisioterapeutas

Guillermo Carrillo: Si, porque hay un celo muy importante a los fisioterapeutas que les empieza a ir bien, y lejos de  acercarse

Hugo Belchior: y eso se dice en todo el mundo, Se dice que, los fisioterapeutas suelen ser los enemigos número uno de los propios fisioterapeutas o quizás es un problema de la naturaleza humana. no lo sé, no lo sé. Porque realmente escucho este tipo de descripción en muchos lugares. No sé si tiene que ver exactamente con los fisioterapeutas; pero es algo que identificas allí en México.

 

Agremiación en México

Hugo Belchior: Entonces, ¿cómo está organizada la gestión de la profesión? ¿Hay colegios? ¿Qué poder tienen? ¿Cómo está la cosa?

Guillermo Carrillo: Ha habido muchos, muchísimos intentos de asociaciones en cada uno de los estados de la república, de repente se junta un grupo de fisioterapeutas e intentan hacer una asociación, pero muchas de ellas solamente es eso, el nombre. No hay o desconocen todo el trabajo que se tiene que hacer porque para nombrarte colegio o para nombrarte asociación, tienes que tener una acta constitutiva, tienes que dar aviso al gobierno y te tienen que aceptar con cierto número de cédulas. Cuando nosotros hacemos la revisión de esto, la mayoría de las asociaciones y de los colegios que operan en el país no cuentan con este respaldo legal, por lo tanto  para el gobierno son inexistentes, entonce se supone que hay colegio nacional y hay una federación que está intentado y que fue la que impulsó las leyes y cada estado tendría que tener un colegio reconocido con una entidad que se llama Dirección de Profesiones en donde tu muestras el documentos donde tu compruebas la existencia de un colegio y te piden cierto número de cédulas y títulos profesionales para comprobar que los fisioterapeutas de esa ciudad están de acuerdo con ese colegio y con la mesa directiva que se formó y allí debe de venir el reglamento donde debe de decir cuánto va durar esta mesa directiva , por qué se nombró, qué pasa si alguien sale, absolutamente todo.

Pero si te soy honesto Hugo, en la última revisión que se tuvo por parte de Fisioterapia solo hay 3 colegios en todo el país que cuentan con todos estos reconocimientos.

Hugo Belchior: ¿Qué le dirías tú a tus colegas mexicanos para cambiar todo esto?

Guillermo Carrillo: Va a sonar muy trillado, pero creo que la unión va a hacer la fuerza. Porque un ejemplo claro para mí fue la pandemia. Hablé con gente de otros países y yo supe que después de la pandemia se reunieron en los colegios y se pusieron tabuladores mínimos de tratamiento para que no se tuviera un precio (de atención) demasiado bajo y se rompiera el mercado.

Aquí en México después de la pandemia hubo gente que estuvo cobrando 70 pesos, algo así de 3 euros. Entonces cuando entendamos que cuando buscamos el bien común y nos veamos beneficiados todos, creo que eso va a ser muy importante para que el trabajo agremiado funcione. ¿Por qué lo digo? porque la mayoría de nosotros prefiere dar una consulta más en vez de ir a las reuniones que se tiene por el colegio. O si nos invitan a ir a un reunión de ley, nos dicen que no pueden porque tienen mucho trabajo y cuando empezamos a tener problemas por consultas demasiado bajas allí todos se quejan y llaman mucho la atención cuando en redes sociales publican mucho: “Formaciones” de muy mala calidad, que te ofrecen ser fisioterapeuta con un curso de 4 meses y hay mucha gente que ve eso y quiere inscribirse en esa formación  y cada vez que sacan la publicidad tenemos a 200-250 fisioterapeutas, ofendiendolos y diciéndoles cosas que están en contra, pero sí de esos 250, 25 se pudieran juntar para hacer leyes tendríamos un avance brutal, entonces creo que hace falta unión en el gremio para que logremos hacer legislación para que logramos trabajar colegiadamente.

Hay países , que logrando un gremio fuerte tienen hasta un seguro de responsabilidad civil, y que si alguno ofrece alguna iatrogenia o alguna mala praxis, están cubiertos por una aseguradora. Pero para eso necesitamos ser muchos cientos que estamos de acuerdo con eso y pagar a nuestra aseguradora las cuotas anuales.

 

Autonomía Profesional y Administración de servicios de Fisioterapia

Hugo Belchior: Dime una cosa Guillermo, ¿Cómo es el trabajo de un Fisioterapeuta en México? en el aspecto de sí suele trabajar solo o trabaja bajo una prescripción médica, de algún tipo de médico en concreto, tiene autonomía o no tiene, suele trabajar en un hospital público o privado, o tiene una clínica y es su propio jefe. ¿Cómo es?[1]

Guillermo Carrillo: Estamos en proceso de lograr la Autonomía, Hugo. La verdad es que tenemos aún un paternalismo médico brutal. En la mayoría de los centros, por ejemplo, que yo conozco, el médico es el único que hace el diagnóstico y nosotros solo podemos aplicar el tratamiento que el médico prescribe. Entonces aún no hay una autonomía total. En los pocos lugares en donde te permiten una autonomía es en la práctica privada en donde el médico te manda un diagnóstico y tú haces tu valoración y decides poner el tratamiento. A pesar de eso, hay algunos médicos que siguen mandando sugerencias de tratamiento como tal. La autonomía no puedo decir que está bien implementada pero estamos en proceso y se está luchando por eso. Yo creo que el grueso de la población fisioterapéutica trabaja en entidades públicas, los hospitales ofertan algunos lugares en donde se prácticamente se trabaja trauma y ortopedia y empieza a haber gente que está pujando por trabajar en Unidades de cuidado intensivo o algún área de especialización, pero francamente son muy pocas.

Y el trabajo de clínica privada creo que también es uno de los puntos importantes a atacar porque ahora con una de las empresas que trabajamos, hicimos un estudio de mercado y ¿sabes cuánto tiempo dura una clínica de fisioterapia en México? ¿Desde la apertura hasta cuándo tienen que cerrar? ¿cuánto tiempo estimas?

Hugo Belchior: Dime

Guillermo Carrillo: 9 meses

Hugo Belchior: y explícanos ¿por qué? ¿Cuál es la razón? ¿No hay clientes? ¿porque el precio que se cobra al cliente es demasiado bajo?  o porque los costos son demasiado altos? o porque están siendo mal manejadas las clínicas? ¿Cuál es la razón? ¿lo sabes?

Guillermo Carrillo: Mira, mi análisis, que a lo mejor fue un poco duro, fue que viene desde el modelo educativo. Sabes, el modelo educativo de nuestro país va muy encaminado a crear solo mano de obra. Nos enseñan muy bien a valorar y a hacer todo el tratamiento de Fisioterapia pero después cuando salimos de la universidad no tenemos ni idea de cómo empezar un negocio. No sabemos cómo darnos de alta ante hacienda, si nos conviene ser una persona física o una persona moral y nosotros encontramos en el estudio que había un problema en cuanto a la inversión, todo el recurso que se tenía, se gastaba desde un principio para el equipamiento y para la adecuación del lugar y se nos olvidaba que desde el día uno se tiene que pagar rentas servicios, Nóminas, publicidad. Entonces para el mes 3 ya muchas clínicas contaban con deudas porque no tenían una afluencia muy grande de pacientes todavía y tenían deudas como tal. Entonces, tenemos un problema en cuanto a cultura financiera, y no únicamente el fisioterapeuta, porque en muchas profesiones sucede, pero ese desconocimiento en cuanto a mi estudio de mercado, en cuanto hacer publicidad en dónde ponerla

Hugo Belchior: En cómo administrar un negocio. ¿no?

Guillermo Carrillo: es correcto, no tenemos ni la más mínima base de administración lo que hace que algunos negocios de fisioterapia en 9 meses estén en bancarrota.

Hugo Belchior: Y me imagino que eso también puede afectar la imagen de la Fisioterapia ante la población porque después se da cuenta que no va poder seguir tratándose allí y la Marca FIsioterapia puede salir afectada con todo esto.

Guillermo Carrillo: Y creo que ha pasado de manera brutal, Yo creo que en México la Fisioterapia no ha podido posicionarse como yo quisiera que se posicione o como se necesitaría que se posicione. La gente ve a la Fisioterapia como un servicio PLUS o como una servicio de lujo, no lo toman en cuenta; no lo toman en cuenta como una situación preventiva, no lo toman en cuenta como una situación donde puedes tener un bienestar o mejora encaminado. La mayoría de las personas acude al fisioterapeuta cuando ya probó todo, cuando ya se tomó todos los medicamentos posibles y no logra mejorar. Entonces, si se ve afectada. porque dicen: oie no funcionó. Y de ser una de las carreras que en alguna época tuvo la perspectiva de que era la carrera del futuro y una de las carreras con mayor crecimiento, en las últimas estadísticas sale como una de las carreras peor pagadas

Hugo Belchior: Pero seguro que hay posibilidad de cambiar el estado de las cosas ¿no?. Porque hay mucha gente joven, el conocimiento está allí, hay mucha producción científica que puede ayudar también. ¿Qué falta para que la Fisioterapia en México pueda agregar ese valor a la gente? Seguro que hay muchas clínicas y muchos fisioterapeutas que lo hacen ya, pero hablo de una manera más uniforme y más representativa y llegar la fisioterapia a un próximo nivel.

Guillermo Carrillo: Educación y trabajo agremiado. En un tiempo que viví en Europa yo recuerdo que, por ejemplo, en el metro de Madrid, el colegio de Fisioterapeutas sacaba publicidad de cómo utilizar tu mochila, cómo cargar cosas. Y te daba tips, y la gente entendía que el fisioterapeuta era un profesional que era necesario dentro de los procesos del día a día. Entonces yo creo que debemos de empezar a concientizar a la sociedad, empezar a dar un servicio de calidad y ese servicio de calidad será fruto de la especialización.

Hugo Belchior: Hablando de la formación. Tú también te dedicas profesionalmente a la formación ¿Cómo está este punto en México? es decir, ¿la gente busca formarse más después de la carrera? ¿Hay opciones? ¿Cómo está?

Guillermo Carrillo: Ahora hay una revolución de las formaciones, cada vez es más común que salga una persona de la carrera y se le ocurre montar una empresa de formaciones porque la verdad es que hay una demanda grande, el querer hacer un factor de diferenciación ha sido algo muy importante. Pero nosotros hicimos unos estudios de mercado y la gente tiene un poco de miedo de formaciones largas, como formaciones de un año de una especialidad o dos años de un máster o un doctorado, nosotros encontramos que menos del 6% de egresados está buscando una formación un poco más grande. Una porque no hay muchas opciones, muchas de las especializaciones que hay en México son relacionadas a la administración o gerencia, que creo hace falta pero la gente no las toma y dos por coste. Entonces la gente toma muchos cursos y ahora lo que impera en los cursos son los cursos baratos y estamos buscando formaciones de bajo costo. Pero si hay una moda, un boom, que mucha gente está intentando sacar formaciones y el Fisioterapeuta se está formando.

Hugo Belchior: Y eso nos lleva a conocer mejor a Guillermo Carrillo, ahora que hemos conocido un poco más de la fisioterapia en México. Tu eres fisioterapeuta como te presenté al comienzo de nuestra entrevista pero hoy mismo ¿Qué haces tú? ¿Sigues trabajando como fisioterapeuta? Porque tienes otras ocupaciones ¿Cuáles son? y ¿Cómo es tu día a día?

Guillermo Carrillo: Pues hoy en día a lo que me estoy dedicando es a impulsar proyectos. Yo estoy convencido de que la fisioterapia tiene una potencia-capacidad todavía muy grande, hay mucho por explotar en el país, entonces estoy intentando impulsar proyectos de fisioterapia como tal. Tenemos una parte clínica, aunque yo no soy directamente quien opera y da tratamiento, intento un par de días a la semana no dejar de ser fisio y atender todavía algunas consultar pero hoy en día me dedico más a la gestión; estoy intentando impulsarme a mi e impulsar a la fisioterapia y además impulsar a otros fisioterapeutas a que cumplan sus metas, entonces tengo una clínica de rehabilitación especializada en deporte que tiene un espacio de tratamiento para pediatría, tiene un espacio de tratamiento para lenguaje, ahora aperturamos una alberca o una piscina como ustedes llaman para fisioterapia y estimulación como tal. Tenemos la empresa de educación continua que se llama EducaCont y ahora el nuevo proyecto que tenemos de posgrado se llama CIPECS, con la intención de darle más herramientas al fisioterapeuta para que logre sus metas y que no solo dure 9 meses su negocio. Entonces hoy en día es lo que hago, impulsando los proyectos me toca un poco de gestión administrativa me toca un poco de atención, de trato al cliente de ventas

Hugo Belchior: Y de todo eso ¿qué es lo que más te gusta?

Guillermo Carrillo: Es un reto, me sigue gustando atender un paciente, de vez en cuando. Pero cuando ves que se consolida un proyecto es un sabor de boca súper agradable entonces, tal vez diría que la gestión de la Fisioterapia en una de las cosas que  más me gusta

Hugo Belchior: Y cuéntanos de esa empresa de Organización de Posgrado ¿En Qué consiste y cómo lo has logrado?

Guillermo Carrillo: Todo surge porque no existen en México especialidades, yo tenía un debate sobre si sacar maestrías o sacar especialidades. La diferencia entre una y otra la especialidad te lleva a tener un conocimiento clínico, un conocimiento técnico de cada una de estas especialidades en fisioterapia y las maestrías iban encaminadas a la investigación. NO estoy en contra de la investigación, creo que hacen mucha falta pero antes debemos de dominar tu área de trabajo para poderla ejercer como tal. Entonces estuve tocando muchas puertas en universidades para intentar a sacar especialidades y tal vez alguna de ellas de ellas no les parecía interesante, entonces se me ocurrió aperturar un nuevo centro ir a la secretaría de educación en el país, ver todo los requerimientos y pues estamos a meses de que salgan los primeros programas en el país. El primer programa en América LAtina de Fisioterapia Dermatofuncional  de habla hispana vamos a tenerlo y además darle un poco de seriedad a Terapia Manual que es con lo que vamos a arrancar. Entonces arranca este proyecto que se llama CIPECS y precisamente pensando en que no solo debemos de tener esa parte técnica hicimos unos planes de estudio donde intentamos darle esas bases financieras, esas bases de marketing alternando con la parte técnica y clínica, porque queremos que el fisioterapueta que egrese de esta formación tenga esas bases administrativas para que tenga una mayor probabilidad de que sus proyectos avances, inclusive adoptamos un proyecto que se llama “Incubadora de Negocio” donde ellos tienen que estar  realizando su proyecto de trabajo o fortaleciendo su clínica, fortaleciendo su forma de trabajar mientras están haciendo su posgrado y les vamos dando seguimiento a su empresa para que cuando ellos egresen ya tenga bases de marketing y de ventas como tal y que este fisioterapeuta realmente pueda ejercer lo que quiere ejercer.

Hugo Belchior: Pero qué grandísimo proyecto, ¡Enhorabuena! Guillermo

Guillermo Carrillo: Pues ha sido fruto del trabajo de muchas personas involucradas. Hay un departamento de Marketing, hay un departamento de ventas, hay un departamento académico, entonces creo que como lo dice en un principio: “La unión hace la fuerza”. Una persona sola no puede construir todo un proyecto y se ha ido avanzando en eso y pues estamos convencidos de que la fisioterapia mexicana puede crecer en base a una mejor preparación.

Hugo Belchior: ¿Cómo la gente puede conocer mejor tus proyectos? desde luego de CIPECS, has dicho no?

Guillermo Carrillo: Si, CIPECS, C, I, P, E, C, S. Si, pueden seguirnos en las redes sociales o en nuestras páginas en internet. La empresa de educación continua se llama CIPECS, nos pueden seguir en facebook en instagram o en la página en internet CIPCES.com . La empresa de educación continua que es hermana de CIPECS, se llama EcucaCont y las clínicas se llaman GrupoActiv: FisioActiv, Aquactiv, interactiv. Así se llaman los centros con los que estamos trabajando. Creemos en una Fisioterapia activa por eso tomamos ese concepto.

Hugo Belchior: ¿Todo está basado en Querétaro no?

Guillermo Carrillo: Es correcto, en Querétaro. La empresa EducaCont pues hace formaciones en toda la República y el año pasado antes de la pandemia empezamos a trabajar con Colombia y Guatemala y CIPECS por ahora solo será aquí en Querétaro pensándolo replicar para el año 2022 a la Ciudad de México también.

Hugo Belchior: Muy bien, así que tiene muchos trabajos también. No te quiero tomar demasiado tiempo porque seguro que  tu día va a ser con mucho quehacer. Solo una pregunta final guillermo. ¿Qué podemos esperar de ti y de tu papel en la fisioterapia no solo en México quizás a nivel internacional desde luego en América Latina?

Guillermo Carrillo: Empezaría con Pasión. Creo que te tiene que apasionar lo que haces no?. El trabajo siempre es pesado siempre es cansado pero si tu sientes una pasión o una motivación por un proyecto, siempre se logrará realizar o cristalizar y yo creo que ha sido una de las principales características que he tenido; me apasiona la fisioterapia, me apasiona pensar en una fisioterapia mexicana bien posicionada, una fisioterapia mexicana que tenga colaboradores bien preparados que estén cumpliendo su sueños. Recuerdo mucho a un colega que era un apasionado de la Fisioterapia en Unidad de Cuidados Intensivos y ahora con la pandemia  logró aperturar un departamento en un hospital muy grande en la ciudad de México, logró su sueño. Hay muchos fisioterapeutas que sueñan con estar en un equipo de Fútbol, que sueñan con abrir su negocio, tener una clínica o trabajar en un hospital; yo creo que todos tendríamos la posibilidad si logramos tener ese camino. Entonces yo quiero seguir con esta pasión, quiero compartir esta pasión y mi compromiso es intentar darle todas las herramientas a estos fisioterapeutas que quieran hacerlo. Ya sea académica, si alguna vez quieren una asesoría estoy siempre abierto a intentar apoyarlos. Entonces creo que debemos de tener esa apertura de compartir lo que sabemos, lo que conocemos y lo que nos gusta y eso haría una fisioterapia mucho más fuerte. Entonces ese sería mi compromiso con la fisioterapia a nivel nacional o internacional

Hugo Belchior: Y es un bonito compromiso para terminar nuestra entrevista. Muchísimas gracias Guillermo, solo para  preguntarte. ¿Cómo la gente te puede contactar? ¿Cuál es el mejor canal?

Guillermo Carrillo: Seguramente por redes sociales. Adrián Guillermo Carrillo, ese es mi nombre y así es como aparezco en las redes sociales. Y en instagram aparezco como: Memo Carrillo, como le decimos a los Guillermos aquí en México. Pueden seguirme en redes, siempre estoy abierto para retroalimentaciones para proyectos y para comentarios y ojalá que podamos hacer una red grande de toda América Latina y el mundo para que la fisioterapia siga creciendo.

Hugo Belchior: Eso es también uno de los objetivos de este podcast, justo contribuir para la generación de esa red y con tu ayuda seguramente vamos a llegar a mucha gente. Gracias de nuevo GUillermo y Felicidades.

Guillermo Carrillo: Y quedamos pendientes de cualquier persona que quiera continuar con este proyecto. Saludos

Hugo Belchior: Hasta luego Guillermo.

 

Enlaces útiles:

EducaCont: https://educacont.gigantone.com/

Instagram EducaCont: https://www.instagram.com/educacontmx

Facebook EducaCont: https://www.facebook.com/EducaContSC

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?