fbpx

Estamos atentos a los temas que te interesan y como tal, hoy te traemos un artículo sobre la incontinencia urinaria.

La International Continence Society define la incontinencia urinaria (IU) como la pérdida de orina involuntaria. La IU puede clasificarse como de esfuerzo, urgencia, mixta, paradójica y total.

La IU de esfuerzo, conceptualizada como la pérdida involuntaria de orina durante el ejercicio físico, toser o estornudar, es la más frecuente, mientras que la urgencia se caracteriza por la pérdida de orina acompañada de una fuerte necesidad de orinar. Cuándo estas dos ocurren en simultaneo, lo denominamos de IU mixta.

La IU paradójica ocurre cuando el volumen de orina supera la capacidad máxima de la vejiga y la total cuando la pérdida es continua.

La IU ocurre mayoritariamente en las mujeres, no solamente en ancianas, sino también jóvenes y de media edad, gracias a determinadas causas como el embarazo, parto y los cambios hormonales en la menopausia. Otros factores de riesgo son: obesidad, cirugías ginecológicas, estreñimiento, herencia, uso de ciertas drogas, consumo de cafeína, el tabaquismo y el ejercicio, así como como varios procesos fisiopatológicos y situacionales.

Además de estos factores, algunos cambios resultantes del proceso de envejecimiento, como la atrofia de los músculos y tejidos, el deterioro funcional del sistema nervioso y circulatorio y la disminución del volumen de la vejiga, pueden contribuir para la aparición de la IU, ya que se verifica una disminución de la elasticidad y contractilidad de la vejiga.

Aunque no se trate de una condición que amenace la vida, puede causar una serie de problemas del orden físico, como las infecciones, o incluso un deterioro psicosocial, afectando a la calidad de vida de las mujeres caso no se preste la atención necesaria en tiempo oportuno a el cuadro clínico.

¿Cuál es el papel del Fisioterapeuta en la IU? Lee más sobre este tema aquí.

× ¿Cómo puedo ayudarte?