fbpx

El Trastorno Temporomandibular reúne un conjunto de condiciones que afectan la articulación temporomandibular y sus respectivas estructuras. Su síntoma más común es el dolor orofacial, que afecta mayoritariamente los músculos masticatorios y la propia articulación temporomandibular.

Otro de los síntomas asociados al Trastorno Temporomandibular es la limitación de la apertura de la boca y la incapacidad que genera el dolor.  Cerca del 15% de los pacientes con una presentación aguda, se convierten en una patología de larga evolución.

La Fisioterapia desempeña un papel fundamental en el tratamiento de este trastorno, a través del ejercicio terapéutico. Sin embargo, algunos pacientes presentan limitaciones en la movilidad de la articulación temporomandibular, un rango de movimiento limitado e incluso miedo a realizar algún movimiento. Esta inmovilidad se traduce en un incremento persistente del dolor.

 

¿Cuál es el papel da la imaginería motora en estos casos?

La rotación mental es una de las herramientas utilizadas en la imaginería motora, donde se presentan al paciente imágenes de las partes del cuerpo humano en rotación y él tiene que identificar si la imagen se refiere al lado derecho o izquierdo.

Los pacientes con trastorno temporomandibular muestran una dificultad importante para reconocer la lateralidad del cuerpo, es decir, necesitan más tiempo para reconocer el lado derecho e izquierdo de su propio cuerpo o en representaciones de otras personas.

Para continuar leyendo este artículo y saber más sobre la aplicación práctica de la rotación mental, pulsa AQUÍ.

× ¿Cómo puedo ayudarte?