Sistema postural y Propioceptivo – Neurología Aplicada por Rui Faria
En un mundo en constante cambio, en el que respondemos a estímulos gravitacionales y multisensoriales permanentemente, nuestra capacidad de respuesta a través del movimiento debe ser lo más específica y eficaz posible.
Siendo esta una función básica para la participación y el comportamiento humano, el fisioterapeuta, como profesional del movimiento, debe tener un conocimiento profundoy la capacidad de actuar sobre los sistemas responsables de estas funciones: el Sistema Postural y Propioceptivo.
Los términos “postura” o “posturología” pueden inducirnos fácilmente a una perspectiva o enfoque estático. Sin embargo, no podríamos estar más lejos de la verdad. Sería utópico creer que un sistema que responde de forma constante al estímulo gravitacional, podría evaluarse o intervenirse exclusivamente de forma estática.
De hecho, ya en 1973, McCloskey había demostrado que la sensación de movimiento es diferente de la sensación de posicionamiento estática, y que las vías de aferencia son distintas, tal como su representación central (4). En este sentido, comprobamos, con extrañeza, que imágenes de posturas ortostáticas antes y después de unaintervención sirvan como indicador de la evolución del estado del sistema postural.
Continua leyendo este artículo aquí.