¿Qué es el Linfedema?
¿Qué es el Linfedema?
El Linfedema es una condición patológica específica que se caracteriza por el aumento de volumen de tejidos blandos, especialmente el subcutáneo, como resultado de estasis del fluido linfático en el espacio intersticial. Puede ser clasificado como primario o secundario.
El Linfedema primario es idiopático, aún que se lleguen a encontrar uno o más factores desencadenantes. Es poco frecuente y se produce por ausencia congénita de tejido linfático o por anormalidades del desarrollo del sistema linfático, pudiéndose presentar en etapas tempranas o tardías de la vida. Tenemos como ejemplo los linfedemas congénitos.
A su vez, el Linfedema secundario tiene un factor causal bien definido como una oclusión tumoral o la remoción quirúrgica de ganglios o vasos linfáticos, con presión extrínseca (fibrosis, edema crónico, secuela postrombótica venosa, radiaciones, etc.). Este tipo es más común y en estas situaciones el transporte de la linfa se ve bloqueado por una ruptura física, compresión u obstrucción de los conductos linfáticos.
¿Qué es la linfa y para qué sirve?
La linfa es un fluido lleno de proteínas que normalmente drena desde los espacios tisulares a través de una red de conductos linfáticos de paredes finas, hacia los linfonodos regionales, los que finalmente vacían su contenido en el sistema venoso. El Linfedema es simplemente la acumulación de linfa en los tejidos blandos, provocada por un exceso funcional de los linfáticos, donde el volumen de la linfa sobrepasa la capacidad de transporte del sistema linfático.
El sistema linfático tiene dos funciones:
- Circulatoria: a la vez que el sistema venoso asegura el drenaje del 90% de los líquidos intersticiales, la linfa asegura el 10% restante.
- Metabólica: transporte de proteínas y lípidos, quilomicrones y lipoproteínas.
¿Quieres saber cuáles son las causas y síntomas del Linfedema? Continúa leyendo este artículo aquí.