¿Sabías que el síndrome de dolor miofascial es común en pacientes con dolor cervical de larga evolución no específico? Los síntomas están asociados a la existencia de puntos gatillo miofasciales.
¿Que son los puntos gatillo miofasciales?
Los puntos gatillo miofasciales están localizados en las bandas musculares tensas se trata de puntos hipersensibles que causan dolor cuando son presionados. Estos puntos generan disfunción motora y fenómenos autonómicos. ¡Todos los pacientes con dolor cervical no específico presentan puntos gatillo miofasciales en la musculatura de la cervical!
El estilo de vida sedentario, la mala ergonomía en el trabajo, el estrés constante causado por el contexto socioeconómico actual (inestabilidad en el empleo, exceso de trabajo, etc.) han inducido en la sociedad un aumento del dolor a nivel musculoesquelético y la consiguiente predisposición a la presencia de puntos gatillo miofasciales.
Punción seca en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en el dolor de cervical
La punción seca es uno de los tratamientos recomendados para el alivio de los puntos gatillo miofasciales en el dolor cervical, tanto a corto como a medio plazo.
La punción seca profunda consiste en la inserción de agujas sólidas y filiformes en los puntos gatillo miofasciales sin la introducción de cualquier tipo de medicación analgésica. Varios estudios han demostrado resultados positivos con este tratamiento en el dolor cervical no específico, tanto a nivel del dolor, como del rango de movimiento, discapacidad y fortalecimiento de la musculatura del cuello.
¿Quieres saber cómo se realiza una compresión isquémica de un punto gatillo miofascial en el trapecio superior? Sabe más AQUÍ.
El uso de terapias de punción seca en el tratamiento del dolor miofascial es una práctica habitual y una competencia propia del Fisioterapeuta.
¿Sabías que el término punto gatillo miofascial fue utilizado por primera vez en 1942 por la Dra. Janet Travell? Lo utilizó para describir un hallazgo clínico con las siguientes características: dolor relacionado con un punto discreto e irritable en el musculo o fascia, con origen no relacionado con traumas locales agudos, inflamación, degeneración, neoplasia o infección.
¿Como surgen los puntos gatillo miofasciales?
Lo que habitualmente denominamos “síndrome de dolor miofascial“, es una disfunción causada por traumas recurrentes o microtraumas, que desescadenan la liberación de sustancias que inducen una sensación dolorosa que conduce a la aparición de puntos gatillo miofasciales.
Estos se identifican por síntomas tales como: sensación/incomodidad intensa profunda e inespecífica, dolor sordo con variaciones de intensidad y períodos de exacerbación y remisión, además de estar asociados o no, con movimientos específicos. La palpación del punto gatillo miofascial reproduce la sintomatología del paciente con respecto al dolor.
Los puntos gatillo miofasciales en el trapecio y el dolor en la región cervical y del hombro a ellos asociada, son de las condiciones más frecuentemente encontradas en la práctica clínica. Pero ¿cómo podemos confirmar que se trata de un punto gatillo miofascial? ¿Y qué opciones de tratamiento tenemos a nuestra disposición?
El dolor cervical, tiene una alta prevalencia en la sociedad. Los datos epidemiológicos sugieren que existe una prevalencia de un 10-20% en la población mundial.
Sabemos que el deporte, el desarrollo laboral y las actividades de la vida diaria, exponen el aparato locomotor a lesiones traumáticas muy diversas y variables, que inevitablemente acaban por afectar los tejidos blandos a nivel musculoesquelético tanto de forma directa como indirecta.
El complejo cervical está formado por siete vértebras cervicales además del occipital y la cara superior de primera dorsal como superficie articular. Posee una fisiología y biomecánica compleja que da respuesta a las demandas funcionales como el mantenimiento de la horizontalidad de la mirada, así como su gran capacidad de adaptación a las disfunciones.
¿Sabías que el complejo cervical es el que consta de mayor movimiento para el posicionamiento correcto de la cabeza? La flexión consta de 50º de movimiento, la extensión de 60º, y las rotaciones tanto derecha como izquierda de unos 85º aproximadamente.
La cervicalgia se trata del dolor localizado a nivel cervical, con sintomatología asociada o no a las extremidades superiores (braquialgia). La sintomatología cervical puede recorrer desde occipital hasta raquis dorsal y extremidades superiores. La gran mayoría de la sintomatología cervical está asociada a degeneración de tejidos blandos como estructuras osteocartilaginosas, discales, ligamentosas y musculares.
Las cervicalgias pueden clasificarse en agudas o de larga evolución. La manifestación más frecuente que encontramos en la musculatura cervical son las contracturas y los nódulos hiperirritables o hipersensibles que pueden reflejar o no dolor referido a otras estructuras.
Sabe más sobre el tratamiento de estas afecciones aquí.
¿Sabías que algunas de las consecuencias derivadas del bruxismo pueden ser el dolor y desplazamiento discal anterior en la articulación temporomandibular?
El bruxismo se define como una actividad parafuncional diurna o nocturna que incluye apretamiento y rechine de los dientes de manera inconsciente por la actividad repetitiva de la musculatura mandibular, que puede producir abrasión de los dientes y cuyo origen ha sido tradicionalmente atribuido a anomalías oclusales entre otros factores.
El bruxismo se subdivide en consciente (bruxismo diurno o en vigilia), que se asocia con estímulos externos psicosociales, ambientales y pérdida del control motor; e inconsciente (bruxismo nocturno o del sueño).
De manera característica pero no exclusiva, el bruxismo diurno se identifica por el apretamiento, mientras que el nocturno, con rechinamiento. De acuerdo con la modalidad de apretamiento o rechinamiento, se pueden provocar daños con distintas manifestaciones clínicas.
Sabe más sobre el tratamiento de estas afecciones aquí.
El dolor de cuello es uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes y supone un problema significativo en los cuidados de salud.
El dolor de cuello presenta una prevalencia alta en triatletas, ciclistas y especialmente en atletas recreacionales. El ejercicio terapéutico suele ser una intervención bastante efectiva, tanto a corto como medio plazo en estos problemas.
Dentro del ejercicio terapéutico, destaca aquel cuyo enfoque está en el control motor. Varias investigaciones han evidenciado la existencia de alteraciones en el patrón de movimiento de la columna cervical de pacientes con dolor de cuello como, por ejemplo, menor capacidad flectora, disminución del rango de movimiento y/o una baja precisión en el mantenimiento de la máxima contracción isométrica voluntaria.
Pero ¿qué es el control motor?
El control motor es la capacidad del sistema nervioso central en producir movimientos útiles, coordenados e integrados con el cuerpo y ambiente.
El control motor y ejercicio terapéutico son sin duda algo indispensable para la mejoría del estado de los pacientes con dolor de cuello. De hecho, existen evidencias que el ejercicio terapéutico mejora el control motor y reduce el dolor y discapacidad de estos pacientes.
Las alteraciones en el control motor que suelen causar dolor o discapacidad requieren que el Fisioterapeuta intervenga en los componentes del aprendizaje motor, con el objetivo de potenciar un aprendizaje motor satisfactorio y también la capacidad de retención. Esta intervención requiere obviamente un entrenamiento repetitivo.
El trabajo de control motor y ejercicio terapéutico para el cuello se desarrolla dentro de un programa de reaprendizaje motor, que enfatiza la coordinación y la contracción de algunos músculos específicos del cuello, responsables de la flexión, extensión y los músculos de la cintura escapular.
La imaginería motora, es la representación mental del movimiento, en ausencia de movimiento corporal real, puede también ser empleada en la mejoría de la ejecución motora y en el aprendizaje de tareas motoras.
¿Como funciona la imaginería motora?
A través de la activación de diferentes áreas corticales, la imaginería motora es una herramienta muy útil en la hora de influir sobre el sistema nervioso central y promover la plasticidad neuronal.
Las estrategias terapéuticas basadas en la imaginería motora han demostrado mejorar la función sensorio motora cérvico-cefálica y también algunos aspectos motores, tal como el aprendizaje motor, el control neuromotor y la adquisición de competencias motoras.
¿Y cuánto puede beneficiar a los pacientes con trastorno temporomandibular? Podría la imaginería motora puede tener beneficios en su tratamiento? Puedes encontrar la respuesta a estas cuestiones AQUÍ.