fbpx
Fisioterapia en Cáncer de Cabeza y Cuello

Fisioterapia en Cáncer de Cabeza y Cuello

El cáncer de cabeza y cuello dice respeto a todos los tumores que se desarrollan en estas regiones, exceptuando los tumores cerebrales, de la piel y tiroideos.

Su tratamiento incluye esencialmente la cirugía, la radioterapia y en los casos más avanzados de la enfermedad, la quimioterapia. Estos pueden causar secuelas que afectarán la funcionalidad y calidad de vida del superviviente de cáncer de cabeza y cuello, tal como dolorhipersensibilidaddisminución del rango de movimiento de las regiones afectadas y aparición de alteraciones durante el proceso de deglución.

 

Sabías que más de 60% de los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello con secuelas recurrentes de estos tratamientos no reciben un abordaje adecuado para su recuperación?

 

Los procedimientos quirúrgicos pueden conllevar al daño de los tejidos mediante su estiramiento, compresión o electrocauterización. Si se realiza una disección cervical, las secuelas de ésta dependerán de su extensión y del número de estructuras linfáticas y no linfáticas extirpadas. Por su vez, la radioterapia puede causar a corto plazo mucositis y dermatitis, mientras que a largo plazo secuelas como xerostímia, fibrosis de los tejidos blandos e incluso necrosis de estos tejidos u osteoradionecrosis. Gracias a su toxicidad, la quimioterapia es responsable por el aparecimiento de secuelas en el sistema nervioso periférico, destruyendo las vainas de mielina y alterando por tanto la transmisión del impulso nervioso.

Existe evidencia científica que demuenstra la presencia de un mayor número de puntos gatillo miofasciales en los supervivientes de esta enfermedad y mayor hipersensibilidad en las regiones facial, cervical y del hombro. Además, se verifica una disminúcion de las funciones motora (a nível de la apertura de la boca y del rango de movimento articular cervical y del hombro) y deglutoria así como la interacción entre ambas funciones.

El abordaje fisioterápico en estas enfermedades se basa en la terapia manual, que se ha demonstrado que trae beneficios como la mejora de la circulación, disminución del espasmo muscular, aumento del rango de movimiento articular, disminución del dolor y liberación de adherencias del tejido conectivo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?