fbpx

El hombro es un complejo articular constituido por 3 articulaciones: esternoclavicular, acromioclavicular y glenohumeral. Sin embargo, algunos autores también consideran que la articulación de costo-escapular entre las costillas y la escápula es muy importante en la biomecánica fisiológica del hombro.

La rigidez del hombro, más específicamente en la articulación glenohumeral, puede ocurrir como resultado de la anatomía ósea, adaptación de tejido blando alrededor de la articulación, o una combinación de ambos. La evaluación del hombro “rígido” tiene como objetivo determinar los principales factores/causas de rigidez para identificar las mejores estrategias de intervención (tratamiento de la rigidez del hombro).

 

Etiología de la rigidez del hombro

De hecho, la causa más común de rigidez articular del hombro es la osteoartritis (OA) de la articulación glenohumeral, comúnmente descrita como un proceso de enfermedad del desgaste, pero mejor definida como un proceso dinámico de cambios en una articulación, seguido de la reparación y remodelación. En estos casos, en el examen físico, es frecuente encontrar un patrón capsular con una sensación de endurecimiento (aunque puede no ser evidente en las primeras etapas de la patología).

Otra causa importante de rigidez articular en el hombro es el traumatismo. De hecho, un traumatismo en el hombro puede provocar daño y desalineación de las superficies articulares.

Cabe señalar que cualquier causa conjunta de rigidez articular glenohumeral debe confirmarse radiológicamente.

Aunque menos frecuente, la rigidez del hombro puede ser causada por afecciones reumatológicas como artritis reumatoide o espondilo artropatía.

Para continuar leyendo este artículo, haga clic AQUÍ.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?