En este episodio, el tercero de Sembra Podcast, te presentamos a Álvaro Parra, fisioterapeuta español especializado en Disfunción CraneoCervicoMandibular, Dolor Orofacial y ATM, socio fundador y formador de Sembra Formación.
En conversación con Hugo Belchior habló cómo fue su proceso para poder llegar a tener un campo de acción muy especializado y su visión del futuro modelo de la fisioterapia, así como, de sus próximos proyectos con la plataforma de educación online.
Momentos Importantes:
– Introducción [0:01]
– Presentación personal [3:11]
– Fisioterapia especializada en cabeza y cuello [5:02]
– ¿Cómo te das cuenta que eres un fisioterapeuta destacado en el área? [9:39]
– La subespecialidad es el Futuro de la Fisioterapia [11:37]
– ¿Cómo asegurar un tratamiento de calidad entre diferentes fisioterapeutas? [14:15]
– Consejos para empezar a trabajar de forma especializada [16:00]
– Trabajo multidisciplinar para captar pacientes [20:00]
– Proyectos para Sembra Formación [22:11]
– Colaboración internacional con Fisioterapeutas que no conocemos [27:58]
– ¿Cuál es el camino del éxito para un Fisioterapeuta? y modelo de negocio de la Fisioterapia en España [29:38]
– Referencia y contrareferencia en servicios de fisioterapia [32:00]
– Organización de la Fisioterapia en España [34:25]
– Autonomía profesional en España [36:30]
– Cobertura de seguros para el paciente en la práctica privada [37:10]
– Proyectos de Álvaro Parra [38:25]
Aprovecha esta transcripción de la entrevista de Hugo Belchior y Álvaro Parra, en este tercero episodio de Sembra Podcast.
Hugo Belchior: Hola Álvaro, bienvenido a nuestro podcast. Al podcast de Sembra. Para empezar, y para que la gente se entere, quiero decir que nosotros somos socios en Sembra. Sin embargo, no es esa la principal razón por la que estamos aquí hablando hoy.
Estamos aquí, te he invitado hoy porque quería conocerte mejor y que la gente te conociera mejor porque creo que va a ser importante entender tu ideas, tus ideas de fisioterapia y esa es la razón de mi invitación.
Entonces, para la gente que no te conoce, yo te iba a sugerir que de alguna manera te pudieras presentar, es decir, ¿de dónde vienes? ¿Qué haces? en fin un poco de cómo ha sido un poco tu carrera a lo largo de los años.
Álvaro Parra: Bueno, pues nada. Yo soy Álvaro Parra, como has dicho yo soy socio de Sembra y soy fisioterapeuta y me dedico a la práctica clínica en una clínica especializada en disfunción craneomandibular y dolor miofascial, o sea, nos dedicamos solo a cabeza y cuello; es una clínica de la cual soy Director pero que comparto con otra gente que trabaja conmigo que comparten esa pasión por por cabeza y cuello que se han ido especializando a mi lado y por fuera de la clínica para tratar de dar un servicio un poco diferente.
Hugo Belchior: ¿Tú te has graduado en Madrid?
Álvaro Parra: Si, yo me diplomé en Madrid hace 15 años aproximadamente o algunos más, casi 20. Hice un curso de especialización que en ese momento era como el rango más alto de pos universitario que existía y al poco tiempo este curso de especialización se transformó en un máster oficial, cursé el máster oficial y tuve la oportunidad de irme a estados unidos a hacer mi residencia en un hospital de allí y cuando volví pues el hospital allí se dedicaba solo a dolor miofascial y por eso se me ofreció la oportunidad y cuando volví decidí que ya no tenía mucho sentido indagar en otras áreas de la fisioterapia que no fuera cabeza y cuello que era a lo que yo me había dedicado siempre y aquello que controlaba más.
Hugo Belchior: Para que quede claro tu te dedicas solo a cabeza y cuello que es realmente muy específico que con lo que has dicho se entiende un poco cómo es que has llegado aquí pero ¿Por qué te dedicas solo a este tema?cuando la fisioterapia y como fisioterapeutas te podías haber dedicado a tantas otras cosas ¿Por qué a esa área en específico? y ¿por qué tanta especialización?
Álvaro Parra: Bueno, la realidad es que ahora mismo en fisioterapia desde el punto de vista legal no existe la especialización y hablaremos todo el rato de especialización que es un concepto que bueno, hoy por hoy es.
Hugo Belchior: Alegal.
Álvaro Parra: Así es, alegal o abstracto porque no existen las especialidades dentro de la fisioterapia, pero creo que cada vez estamos más cerca de que exista. Al final, la especialidad en Estados Unidos no se concibe como un título específico, sino como alguien que lleva un montón de horas dedicadas a la práctica clínica de una área en concreta y además tiene una serie de conocimientos científicos y universitarios en un área muy determinado. Y eso es realmente lo que hago yo; llevo 20 años casi con una práctica exclusiva dedicada a cabeza y cuello a esto que llamamos disfunción cráneo mandibular y dolor miofascial y creo que además es un seguro para los pacientes y es una tranquilidad para mi, porque me permite vivir muy tranquilo porque sé que prácticamente que el caso que venga a mi consulta puede resultar un desafío o no. Pero tengo los conocimientos técnicos para poderlo abordar con garantías en cuanto al diagnóstico y tratamiento y eso me permite dormir muy bien por la noche.
Hugo Belchior: ¿No te aburres?
Álvaro Parra: No, no te aburres, hay muchos pacientes que tienen mucha necesidad y muy diferente. En cabeza y cuello al final hay muchísimas patologías que no son siempre iguales, la variedad es frecuente y es amplia; pero además te permite desarrollar todo el área de conocimiento que tienes en un determinado tipo de paciente ofreciendo por tanto una garantía para el tratamiento y para el pronóstico y eso nos permite dormir mucho mejor.
Hugo Belchior: Y a ver si entiendo… ¿cómo?… Entendiendo ese concepto que has descrito de que al final qué es un experto; pero al final tú ¿Cómo realmente te has convertido?… o bueno si realmente te consideras un experto en eso, claro que sí, pero ¿cómo te has convertido realmente en y en qué momento tú has pensado algo como “ahora me siento un experto”.
Álvaro Parra: Bueno, yo creo que nunca se es suficientemente experto en nada porque siempre te das cuenta que pues hay áreas de tu conocimiento que no están del todo desarrolladas pero es cierto que cuando dedicas una práctica en exclusiva a una área muy concreta y pasa una serie de años llega un momento en que te das cuenta que puedes hablar con cualquier otro profesional que se dedica a una área en concreta como esta y que al final aquí hay un trabajo multidisciplinar, yo soy fisioterapeuta pero trabajo con cirujanos maxilofaciales y con odontólogos constantemente y cuando te juntas con otros profesionales y te das cuenta que el área de conocimiento que tu tienes es amplia y te permite poder hablar con cualquiera de cualquier patología sin tener lagunas, sin dificultad de contar con conocimiento; yo creo que allí hay un momento en que te das cuenta que tienes la capacidad de autodenominarse, de alguna manera, una persona con un conocimiento amplio de una determinada área, y por qué no, un especialista; como te decía un especialista desde el punto de vista de aunar todo el conocimiento científico, de tener una serie de horas de práctica clínica y de ofrecer una garantía a nuestros pacientes de que somos un centro de referencia en ese sentido.
Hugo Belchior: Y ¿cómo traduces todo ese conocimiento del que hablas y esa experiencia en tu día a día? es decir, ¿Cómo es tu consulta, tu tratamiento para que la gente se lleve todo eso que llevas dentro?
Álvaro Parra: Yo, la verdad es que pienso es que es algo muy normal, hacemos simplemente fisioterapia. No somos un gurú, no hemos inventado ninguna técnica, no hacemos nada que no pudiera hacer cualquier otro desde luego la experiencia en la clínica nos dice que evidentemente lo hacemos distinto porque recibimos mucha gente muy rebotada de otros sitios donde no han podido ayudarles adecuadamente con su sus dolencias, con sus patologías, con sus problemas; y basamos todo en un correcto diagnóstico, es decir, desde que el paciente llega a nuestra consulta comienza a rellenar en un iPad, en este caso en concreto, bueno una historia clínica determinada que nosotros hemos digitalizado y los guiamos, nosotros tenemos la capacidad de hacer una serie de preguntas que nos van a dejar más o menos claro cuál es le problema que presenta el paciente a partir de allí tenemos una entrevista con ellos y guiamos nuevamente esa entrevista hacia donde más nos interese para tener muy muy claras cuáles son las características de su clínica, de los que llamamos su clínica, que es sus dolores: ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde les duele? ¿Por qué y cuándo empezó? y a partir de allí nosotros establecemos un diagnóstico, tenemos más o menos claro lo que sucede, más o menos claro, sin haber hecho una exploración pero en base a la historia clínica podemos establecer unos primeros diagnósticos que son muy confiables. A partir de allí, hacemos una exploración que nos reflejo y nos ponga en manifiesto y confirmar esas sospechas que teníamos sobre el diagnóstico en concreto y tratamos de explicarle al paciente en qué consiste su problema, nuevamente sentados en una mesa delante de una pantalla de un ordenador donde podemos poner algunos ejemplos de “mira, aquí lo que te pasa es esto, esto y esto. Nosotros lo que vamos a intentar es hacer esto, esto y esto para ayudarte para que te duela menos, para que que te encuentres mejor, para que tengas menos dolor, para que se soluciones tu cirugía o cualquier otra cosa”. Y partir de allí, comenzamos un protocolo de tratamiento completo de tratamiento que basamos en terapia manual, hacemos punción seca, hacemos ejercicio terapéutico, mucho ejercicio terapéutico, que es lo que normalmente nos da un punto diferencial, yo creo.
Hugo Belchior: Y dime una cosa, ¿Es posible al final?…, yo ya sé la respuesta porque está claro pero, ¿Cómo es posible que alguien pueda vivir, en su clínica, de un área tan específica? Porque imagino que la gente que nos pueda estar viendo o escuchando, algún fisioterapeutas en algún lugar del mundo pueda decir: “pues, pero es imposible trabajar solo de forma tan específica, de forma tan especializada”. Es realmente algo que es casi suerte o no, que no soloes posible, sino que crees es el camino general de la fisioterapia.
Álvaro Parra: Yo creo que es el camino; vamos lo creo porque lo he hecho desde los inicios de mi práctica clínica, lo visualicé y lo llevé a cabo y ahora aquí estoy. No solo trabajo yo, trabajamos dos personas más especializadas solo en el área de cabeza y cuello y somos tres fisioterapeutas que nos especializamos en cabeza y cuello. Creo que es absolutamente indispensable que la evolución de los centros de fisioterapia independientes que hay en España, bueno en cualquier parte del mundo pero yo soy español y bueno hablo de esta realidad, evolucionen de esta manera. Ahora mismo hay más de 5 mil centros independientes de fisioterapia en España y un profesional,de cualquiera de esos 5 mil centros, es imposible que maneje con garantías todas las especialidades o todas esas ramas.
Hugo Belchior: Que sea al final un todólogo, como nos decía un compañero en otro episodio de aquí del podcast.
Álvaro Parra: Exacto, un todólogo es inviable, no ofrece garantías, no ofrece un servicio de calidad a sus clientes, no lo ofrece es una realidad que no. Entonces yo creo que como directores de los centros, los que son directores de los centros tienen que proyectar un cambio de modelo a medio plazo o a corto plazo en el que vayan centrando que cada uno de los profesionales que trabaja con ellos se dedique a una área muy concreta; es decir, podemos tener clínicas que aborden todo tipo de patologías, pero porque haya un montón de profesionales que estén especializados en cada una de esas áreas porque no creo que se a posible otro tipo de fisioterapia. Es cierto que yo en su día proyecté un centro en el que solo se dedicase a cabeza y cuello y al día de hoy mi centro en vez de tener varios fisioterapeutas que se dediquen a varias especialidades, pues yo tengo un centro con 3 fisioterapeutas un odontólogo, un cirujano maxilo facial y un traumatólogo que tratamos de dar cobertura y globalidad a todas las patologías..
Hugo Belchior: Desde luego, junto a tus otros compañeros, los otros fisioterapeutas allá en tu centro. ¿Cómo haces o aseguras tú, que la gente tenga un tipo de tratamiento que sea estándar, es decir, que si el paciente llega y no habla contigo, habla con María o José, es más o menos igual.. ¿Cómo garantizas, como lo dibujas e implementas?
Álvaro Parra: Bueno, al final está claro que las personas, somos personas y yo soy yo y en este caso las personas que trabajan conmigo, se Adriana, y Adriana y yo nos parecemos mucho, seguramente, en muchas cosas en lo profesional pero nunca vamos a ser lo mismo. Pero está claro que nosotros lo que proyectamos es hacer un protocolo muy concreto de diagnóstico que nos lleva a tener clara cuál es la patología que presenta el paciente y partir de allí implementar los tratamientos que ponemos en común que estudiamos, que desde el punto de vista científico ahora mismo estén garantizando que ese paciente va a evolucionar conforme a lo que nos dice hoy en día la ciencia, está claro que probablemente en 6 meses o en un año haya cosas que ya hayan cambiado pero hoy por hoy tratamos de ofrecer tratamientos que estén basados en la evidencia y que sean homogéneos desde el punto de vista de la generalidad; evidentemente lo que yo hago solo lo hago yo, lo que hace Adriana solo lo hace Adriana, pero el tratamiento es exactamente el mismo porque estamos constantemente intentando actualizar nuestro conocimientos para ofrecer aquello que la ciencia nos haya dicho que es lo más eficiente para cada una de las patologías
Hugo Belchior: Álvaro, mucha gente quizás no quiera trabajar con cabeza y cuello pero querrá trabajar de forma especializada ¿qué consejos le darías tú a la gente? para que pueda realmente trabajar como, bueno, como un experto ¿Qué consejos, a nivel quizás, de su formación y de su práctica, de la forma como comunica con el mercado o con los pacientes? ¿Qué consejos les darías?
Álvaro Parra: Creo que hay varias área interesantes; la primera evidentemente es la formación, una formación especializada, es identificar el área en el que tú te sientes más cómodo, el que te gusta más y que te quieres dedicar a él, la traumatología ,el suelo pélvico, lo que sea, hay muchas especialidades; probablemente hay tantas hoy por hoy porque no están delimitadas seguramente dentro de unos años tendremos mucho más claro cuáles son las especialidades de la fisioterapia, pero bueno en cualquier caso más o menos nosotros sabemos cuáles son las especialidades que podríamos identificar e identificar aquella en la que tu te sientes mejor y en la que te van a ser más realizado profesionalmente, en la que te hace sentir más cómodo trabajando, formarte adecuadamente en ella buscando esos referentes que te vayan apoyando en dar todos esos conocimientos y por supuesto tú actualizándote después con el conocimiento que está allí y que existe. Y luego cuando ya comienzas en la práctica clínica yo creo que es importante la comunicación y el marketing por qué no, la comunicación desde el punto de vista de generar esos equipos multi o interdisciplinarios en los que colabores con otro profesionales muy afines a ti, es decir, si te dedicas a la traumatología pues tienes que trabajar con un traumatólogo. Yo he tenido la oportunidad, por ejemplo hablando de otras áreas en las que yo no estoy porque yo me dedico a cabeza y cuello como sabes y como estamos hablando, pero tengo en mi entorno traumatólogos que siempre me dicen que necesitan buenos fisioterapeutas para sus tratamientos y no los encuentran y el no encontrar buenos profesionales hacen que desconfíen de la fisioterapia pero no porque la fisioterapia no les vaya a ofrecer lo que ellos necesitan, todo lo contrario, ellos son absolutamente conscientes de que el proceso de recuperación en sus pacientes operados pasa por la fisioterapia, pero que la fisioterapia que se hace en todos esos centros que te hablaba recientemente, no hacen una fisioterapia de calidad y ellos no pueden dejar en manos de cualquier persona pues una prótesis de cadera, por ejemplo, un paciente recién operado.
Hugo Belchior: Eso afecta negativamente a la marca Fisioterapia.
Álvaro Parra: A la marca fisioterapia, efectivamente, eso afecta de manera directa a la marca fisioterapia entonces, necesitamos reformular la marca fisioterapia a través de ofrecer unos tratamientos de calidad de garantía, exclusiva y de dedicación exclusiva a un área concreta que haga que podamos comunicarnos con los traumatólogos de tú a tú. ¿cuántas veces los fisioterapeutas van al quirófano a ver cirugías de cadera? y no es porque no nos dejen entrar los traumatólogos, ellos estarían encantados porque de hecho es probable que allí podríamos aprender parte de la técnica quirúrgica que nos ayudaría a tomar decisiones adecuadas a la hora de tratar a los pacientes y eso yo lo he aprendido porque yo voy mucho al quirófano a ver muchas cirugías de mis pacientes, muchas y allí aprendo un montón de cosas de la biología y de dónde sí y de dónde no puedo hacer determinadas cosas y por qué las hago y por qué no las hago y cómo han hecho para un cáncer que muchas veces son muy mutilantes y cada cáncer es casi un caso independiente del otro y si tú estás en una cirugía aprendes un montón y eso hace que el cirujano de alguna manera llegue a confiar en ti porque dice cómo es que este tío que está viendo esto en directo luego que tenga los mínimos conocimientos técnicos y respete un poco los procesos biológicos.
Hugo Belchior: Así que, una de las cosas que tú tienes de captar clientes, vamos a decirlo así, ¿es por referencia de cirujanos y médicos? ¿Es una de las formas?
Álvaro Parra: Sí, a mi me mandan mucho los odontólogos, y los cirujanos.
Hugo Belchior: Y ¿cómo has llegado a crear esas relaciones?
Álvaro Parra: Claro, eso al final son años, con lo que tú decías antes, que si era fácil montar una consulta especializada como yo en cabeza y cuello; y es claro yo empecé hace muchos años cuando probablemente la presión fiscal que yo sufría o la presión económica que yo tenía era nula, era muy joven acaba de acabar la carrera, vivía con mis padres, no es lo mismo que el que tiene hoy una clínica y está escuchando esto y dice claro, yo la cojo y dejo de atender todo lo que atiendo para dedicarme solo a una especialidad en concreto, probablemente seguro se hunde su negocio; Esto es un cambio a medio plazo lo que se tiene que plantear esa gente, yo lo que pasas es que dedicándome a esto de forma tan exclusiva por tanto años he ido generando contacto en congresos, o un paciente que te llega de un cirujano que lo resuelve muy bien y vuelve a su cirujano y le da un contacto y él se pone en contacto contigo, o cuando el paciente viene referido de un cirujano yo me comunico automáticamente con ese cirujano le conozco o no para decirle mira este paciente que ha venido de tu parte o tuyo, que has operado lo voy a tratar yo vamos a estar en esto tal y vamos a hacer eso proceso lo vamos a intentar hacer así y en cuanto yo tenga una duda te consulte o cómo fue la cirugía; que vean que tienes conocimientos y que muestras interés yo creo que a partir de allí se van generando esos lazos. Además yo soy autor de un libro de una editorial internacional, así fuerte, y soy coautor con Tomás Péres y eso también nos ha abierto las puertas a colaborar de forma directa con cirujanos y los cirujanos ya nos conocen saben la forma en la que trabajamos y todo eso bueno es un proceso de años pero yo creo que es un proceso que se podría hacer muy rápido o mucho más rápido llevando a cabo o acelerando esos procesos que a mí en años me ha surgido de forma espontánea o de forma casual.
Hugo Belchior: Alvaro, una pregunta. ¿Ese tipo de ayuda o conocimiento que está preparando, que yo sé que es muy especial, que estás preparando para Sembra formación; un curso de ATM, Fisio Expert es en general todo esto que quieres meter allí en ese curso, ¿QUé nos puedes decir de este ATM Fisio Expert?
Álvaro Parra: Pues, nosotros ya teníamos un curso presencial en Madrid que evidentemente cierra las puertas a cualquiera que venga desde fuera. Hemos tenido muchos alumnos de la formación española que se han desplazado para recibir esa formación presencial pero quizá la pandemia nos agitó y nos sacudió bien para que entendiéramos que necesitamos dar un paso al frente, un paso … ehh hacer algo diferente: una formación online con un contenido presencial en el que el alumna va a estar constantemente arropado por los profesores con partes en live (en directo) con partes … con tutorías en donde el alumno va a poder resolver cualquier duda que tenga y donde estoy seguro que vamos a poder especializar a gente en otras partes del mundo que no sea de España. Es llevar, o tratar de llevar a lo digital la experiencia que tenemos de 6 ó 7 años con un curso presencial.
Hugo Belchior: ¿Y crees que es posible? desde luego, cuando se trata de parte práctica.. ¿Cómo vas a solucionar esa cuestión si no se puede tocar?
Álvaro Parra: Bueno, tenemos a nuestra disposición un montón de herramientas digitales hoy en día que nos facilitan todo eso pero es indispensable que el alumno luego ponga en práctica parte de lo que aprende. Lo bueno de todo esto es que el alumno va a ir a su ritmo adquiriendo los conocimientos adecuados y pues va a ir pudiendo resolver las dudas a medida que el curso vaya avanzando; el ir llevando a su propio ritmo e ir poniendo en práctica todo eso que va aprendiendo le va permitir ir cogiendo la experiencia necesaria desde que comience hasta que acabe el curso.
Hugo Belchior: ¿Y crees que este curso, en fin, sería como un máster? ¿Qué tiene de distinto de un máster más tradicional que pueda interesar a la gente que quiera convertirse en un experto al final?
Álvaro Parra: Bueno, yo creo que vamos a generar una comunidad internacional muy interesante de gente que va a formar parte de y yo yo creo que eso no se va a dquirir de la manera presencial en un máster, porque al final va la gente de la misma geografía; pero el generar esa comunidad internacional, esa comunidad interna de profesionales que estén dedicados de forma exclusiva a esto nos va a beneficiar mucho a todos. La parte online asíncrona es también una parte muy importante, el alumno tiene esa capacidad y esa posibilidad de ir adaptando su tiempo al aprendizaje y no parar toda su vida para tener que desplazarse a un sitio para en un momento muy puntual aprender algo. Creo que el tiempo ahora mismo funciona de otra manera, nosotros mismos estamos tratando de adaptarnos a esos cambios.
Hugo Belchior: Has hablado de tutores ¿no? Eso ¿qué es? ¿Cuál es el rol de esos tutores? y ¿qué los distingue de un profesor?
Álvaro Parra: Cada… o sea, el curso está dividido en un montón de objetivos, en un montón de área temáticas en lo que es cabeza y cuello y para cada una de esas áreas hemos elegido a una persona que creemos va a poder ayudar a adquirir todos esos conocimientos; y esa persona tutoriza de alguna manera la adquisición de ese contenido y es la que nos va a ayudar a resolver dudas a poner en marcha la parte práctica mediante ejemplos asíncronos o incluso live que va guía a tutorizar que el aprendizaje del alumno, va a garantizar que el aprendizaje del alumno sea adecuado, que la adquisición de ese conocimiento se esté produciendo de manera constante. No es el uso de decir todo un speech y me marcho y ver cada cual; no, es tratar de que realmente el alumno cuando acabe el curso ofrezca unas garantías, como decía antes, de diagnóstico y tratamiento para sus pacientes.
Hugo Belchior: Este es un proyecto bastante bonito, yo diría, pero un proyecto también complejo y ambicioso. ¿Esto es de alguna forma lo que buscabas cuando has decidido meterte en esta aventura que es Sembra Formación?
Álvaro Parra: Exacto, yo siempre he tenido la visión de que la especialización era el camino en la fisioterapia y con Sembra creo que es justo lo que pretendemos es tratar de dar una experiencia diferente a los alumnos. Es convertir a la gente en un especialista que realmente quiera ser; trataremos de llevar esto a todas las áreas, no va a ser sencillo porque no está siendo sencillo con el ATM Fisio Expert y de alguna manera soy yo quien lo dirige y tratar de transmitir todo esto a los demás profesionales que sean referentes de otras áreas no va a ser sencillo pero vamos a tratar de hacerlo para que el alumno tenga una experiencia distinta de lo que hasta ahora ha sido la formación en fisioterapia, creo que era muy deficiente se basaba todo en cursos de muy corta duración donde la adquisición de conocimientos era, por decirlo, difusa y luego no ofrecía ninguna garantía de éxito ni al profesional ni al paciente que se ponía en manos de ese profesional.
Hugo Belchior: Así que es un proyecto de Sembra y creo que podemos decir a la agente que nosotros somos socios en este proyecto, pero ni siquiera nos conocíamos ¿Quiéres decir a nuestros amigos cómo al final ha surgido esto, cómo de repente gente que vive en países distintos pueden convertirse en socios de un nuevo proyecto? porque puede ser una historia muy interesante para muchas personas.
Álvaro Parra: Bueno, alguien nos presentó, alguien que tu y yo tenemos mucho aprecio de manera independiente, tú le tienes aprecio y yo también. Y esta persona nos dijo, yo creo que ustedes tienen que hablar y contactar y llegar a hacer algo juntos y a partir de allí comenzó un largo camino, el 2019, el verano del 2019 empezaron las primeras conversaciones y ha concluido con la constitución de la sociedad en febrero del 2020
Hugo Belchior: Que fue la por primera vez que nos conocíamos, porque solo por este tipo de solución online habíamos quedado.
Álvaro Parra: Y justo un mes después nos encerraron en pandemia y así hemos sobrevivido hasta ahora.
Hugo Belchior: Eso es, asi que… chicos es posible hacer cosas, así un poco locas, cuando tenemos en nuestro camino gente que nos puede poner en contacto con otros al final.
Álvaro Parra: Comparte de una visión, que de alguna manera que comparte una misión y una visión y unos valores que esto hace fácil que se produzca ese camino.
Hugo Belchior: Decías que siempre habían tenido de alguna forma la idea de que la especialización era el camino, y es el camino. ¿Cuál es tu idea para el triunfo de un fisioterapeuta? es decir, ¿Qué crees que deba de tener un fisioterapeuta para ser exitosos en su carrera? Es solo dedicarse a un área o ¿hay algo más?
Álvaro Parra: Bueno, tal y como está constituida la fisioterapia, por lo menos en este país, en España, para tener un poco de éxito necesitas ser empresario porque hoy por hoy por desgracia todo pasa por eso. Yo también apuesto porque en el día de mañana los empresarios en fisioterapia tengan la capacidad de retener el talento de mejor manera y no exista un crecimiento exponencial del número de colegiados de todos los años y del número de centros todos los años. Porque qué ocurre, el fisioterapeuta sale y le contratan en un centro y adquiere cierto conocimiento cuando cree que ya no puede ganar más decide montar su propio centro como si eso fuera una cosa sencilla; no digo que sea difícil, porque la barrera económica para acceso a un centro es muy baja y con muy poco dinero puedes montar tu propia clínica pero eso no te ofrece una garantía de éxito. Si te pones a analizar.
Hugo Belchior: Al final si toda gente lo hace nunca habrá empresas de tamaño razonable en la fisioterapia.
Álvaro Parra: Al final, si te pones a analizar desde el punto de vista financiero el resto de las clínicas y te das cuenta que ninguna no es un negocio, son autoempleos. Entonces, la diferencia es, bueno está bien, como autoempleo, pero si fuéramos capaces de crear centros más grande que agrupen a un montón de profesionales y que vieran satisfechos sus expectativas profesionales y personales que tuvieran la capacidad de ir creciendo en la escala y por qué no en el organigrama de la empresa sería todo mucho más fácil. y de hecho yo creo que ese es otro de los caminos de la fisioterapia.
Hugo Belchior: ¿Tú crees que va a ser un camino normal o que se va a pasar? o que se debería de posicionar para quizás empujar o precipitar ese camino.
Álvaro Parra: Yo creo que ese camino va a pasar más pronto que tarde, de hecho ya hay gente que está moviendo eso porque efectivamente es un modelo de negocio que lo necesita; porque además se vería satisfecho lo que hablábamos antes, la marca Fisioterapia, porque puede beneficiar a la propia marca fisioterapia, de ese modelo de negocio que nos permitiera comunicar mejor qué es lo que hacemos los fisioterapeutas llegar mejor a la población de manera más directa y ofrecer esos servicios, en muchas ocasiones, de una gran calidad a nuestros clientes objetivos que son esos pacientes con dolor y que bueno son cabeza y cuello o en rodilla o en tobillo o lo que sea. Pero al final el modelo de consumo en la fisioterapia ahora mismo es un poco diferente, el paciente va por la calle ve allí una consulta, tiene un dolor de espalda entra y le dan su masaje. Pero el paciente que tiene un dolor de tobillo no va al fisioterpaeuta, el fisioterapeuta tendria que tener la capacidad e valuar y decir, “no, mire señora yo a su tobillo lo he evaluado y vamos a mandarle a este traumatólogo que le va a ayudar” y ese es un poco yo la diferencia del resto de centros y el mío, que nos preguntabas antes. Yo veo pacientes, que vienen directamente referenciados por alguien, a nosotros, por otros profesionales, odontólogos, maxilofaciales, el que ya viene con un diagnóstico muy claro pues viene directamente a que lo atendamos y hay otros que vienen con la duda y yo digo: “mira, no, esto no es de fisioterapia, esto tiene que pasar por cirugía, tiene que ir a odontología” y luego vuelve o no dependiendo de las necesidades. Comunicar eso a la sociedad sería muy importante para la marca fisioterapia: “oye, aquí hay garantía, aquí tu vienes y nosotros diagnosticamos de manera adecuada…”
Hugo Belchior: Solo se trata lo que se sabe tratar.
Álvaro Parra: Al final, hoy por hoy, la realidad es que tu vas a 10 centros de fisioterapia y obtienes 10 diagnósticos distintos de una misma patología y eso es lamentable, eso no nos ayuda como colectivo ni como marca.
Hugo Belchior: Alvaro, nosotros hemos tenido ya aquí en el Podcast otros compañeros fisioterpaeutas, uno de México, Guillermo Carrillo y Oscar Ronzio de Argentina, y una de las cosas que yo quiero para un conjunto de episodios es al final una perspectiva de cómo está la fisioterapia a nivel internacional y que si puedes decir, cómo está organizada la fisioterapia, cómo funciona este mundo en españa para que la gente se entere y pueda comparar cómo son los distintos países. ¿Cómo es la formación? ¿Cómo es la organización de la profesión? etc, ¿Puedes darnos una perspectiva por favor?
Álvaro Parra: Si, bueno nosotros aquí tenemos un número creciente de universidades de ámbito público y privado que ofrecen el grado en fisioterapia y a partir de allí.
Hugo Belchior: Un grado de ¿cuántos años?
Álvaro Parra: 4 años, ya son todos 4 años por Europa, por todo Europa, luego después de eso pues tenemos másteres oficiales que ofrecen ECTS que facilitan la obtención de título de doctorado en caso de cursar el título de doctor. Desde el punto de vista de la fisioterapia, no sé exactamente los porcentajes, pero en España es probable que el 80% lo constituyen los centros privados y un 20% o un 30% sería la parte pública, que el estado ofrece, los hospitales, etc. Está muy poco desarrollada la parte pública, por falta de recurso, por falta de medios, la verdad yo desconozco porque nunca estuve en la parte pública pero sí sé que la representación es bastante baja y probablemente sea necesario implementar esa parte para que la población se beneficiara más de esos servicios pero…
Hugo Belchior: ¿Cómo está la parte regulatoria? o ¿Cómo es?
Álvaro Parra: Nosotros estamos, somos una profesión sanitaria y estamos reglados por el ministerio de sanidad y tenemos una colegiación obligatoria, tenemos un colegio que depende de la comunidad autónoma, cada comunidad tiene el suyo y que para ejercer es necesario la colegiatura y pues eso ofrece una garantía para los pacientes y unos seguros de responsabilidad civil, etc, etc y la garantía de estar en un centro de personas tituladas.
Hugo Belchior: ¿Y la autonomía cómo es? es decir, ¿Puede trabajar … es un profesional de primer contacto, puede consultar directamente a un pacientes? ¿Tiene que venir del médico? ¿Cómo es?
Álvaro Parra: No, aquí la fisioterapia es independiente de cualquier otra disciplina. En la parte pública, normalmente no, tiene una forma de vehiculizar los pacientes a fisioterapia que es a través del médico Rehabilitador y tal, pero en la parte privada el paciente puede venir de manera independiente y de forma directa a la consulta de fisioterapia a realizar cualquier consulta nueva o cualquier tratamiento que necesite.
Hugo Belchior: ¿Y cómo suele ser el pago? Es decir, el pago del paciente me refiero ¿Paga de su bolsillo la totalidad de su consulta?¿Hay seguros que lo cubren? ¿Hay mutuas?
Álvaro Parra: Hay mutuas, que simplemente por el hecho de tener un seguro te da la posibilidad de acceder a un servicio de fisioterapia, que en muchas ocasiones no tienen que ver con la parte privada completa porque son servicios muy básicos o muy precarios porque se reciben muy pocos ingresos de la clínicas, por lo tanto destina muy pocos recursos a ello; luego tenemos la parte completamente privada que el paciente paga de su bolsillo y luego tenemos una pólizas en esas mutuas que son de reembolso, que el paciente paga, le hacen una factura y el paciente cobra un porcentaje de ese importe, el porcentaje que tenga contratado en su póliza, un 80-70-90%.
Hugo Belchior: Muy bien, creo que en un par de minutos hemos quedado con una radiografía de la fisioterapia en España, gracias. Alvaro, para que podamos terminar o ir terminando ¿Cómo va a ser tu futuro? ¿Qué nos puedes decir de tu futuro y cómo te podemos acompañar en ese trayecto?
Álvaro Parra: Bueno yo mi futuro eh, estoy escribiendo otro libro, un segundo libro de fisioterapia en cáncer de cabeza y cuello que es probable que se acabe antes de verano y se edita yo supongo, para inicio o mediados del 2022. Yo seguiré en Sembra, formando parte de sembra, seguiré en mi clínica, en mi práctica clínica en Madrid, y a través de mi clínica de dolor miofascial o a través de Sembra formación cualquiera que esté interesado en contactar conmigo pues lo podrá hacer sin ningún problema…
Hugo Belchior: La gente si quiere hacer una práctica allí en Madrid o algo, ¿Te puede llamar o enviar mensaje?
Álvaro Parra: Si, nosotros durante mucho tiempo hemos tenido alumnos en la clínica procedentes de universidades de España, teníamos un convenio de colaboración con la Universidad de Lérida, con una universidad aquí en Madrid, pero la realidad es que ahora todo está un parado por todo este tema del COVID… pero supongo que todo esto acabará más pronto que tarde porque ya cada vez vemos más cerca el final y a partir de allí re-estableceremos esos convenios de prácticas con los alumnos y no tenemos ningún problema de recibir alumnos por tiempos delimitados que nosotros gestionamos en función de los conocimientos que el alumno tiene; ahora nosotros le damos un poco más de tiempo a aquellos alumnos que están especializados, que ya tienen unos conocimientos de base porque creemos que se van a enriquecer más de la práctica clínica nuestra; aquello que están en el grado le permitimos venir unas semanas para que simplemente vean cómo trabajamos, que vean qué tipo de pacientes atendemos y que puedan decidir si su futuro está cerca de esto o no y tengan una visión de un poco de lo que hacemos.
Hugo Belchior: Para terminar, sea alguien de Madrid o algún otro lugar de España o de algún otro país es una muy buena posibilidad quedarse con ustedes en la clínica y entender si esta área es de su interés o si quieren trabajar. Bueno, Alvaro, muchísimas gracias por tu tiempo ha sido una muy buena oportunidad para incluso nosotros y poder hablar un poco, no siempre es fácil con todas las cosas que uno tiene que hacer, así que me alegro de ver que estás bien y que la cosa va bien y seguimos aquí trabajando y peleando por este proyecto que es Sembra y aprovecho por agradecer todo tu trabajo porque seguro que todavía vamos a hacer muchas cosas muy bonitas.
Álvaro Parra: …interesantes, seguro. Muchas gracias por entrevistarme, por darme esta oportunidad de contar mi vida a quien le interese y nada estoy abierto a cualquier cosa en la que pueda ayudar a cualquier profesional que quiera consultarme cualquier cosa.
Hugo Belchior: Gracias Álvaro nos vemos pronto.
Álvaro Parra: Chau chau.
Enlaces útiles:
– Libro Fisioterapia en trastorno temporo mandibular: fisioterapia-en-el-trastorno-temporomandibular
– Sembra Formación: ESPECIALISTA EN DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL (SEP, 2021) – MADRID sembraformacion.com/formacion/especialista-en-disfuncion-craneomandibular-y-dolor-orofacial-sep-2021-madrid-2/
– LinkedIn Alvaro Parra: linkedin.com/in/alvaro-parra-gonzalez
– Clínica de dolor Orofacial Web: clinicadolororofacial.es
– Clínica de dolor Orofacial fb: facebook.com/Clinicadolororofacial
– Clínica de dolor Orofacial Ig: instagram.com/clinicadolororofacial