fbpx

Una de las áreas de actuación de los fisioterapeutas es las disfunciones de las articulaciones temporomandibulares (ATM). Estas disfunciones se caracterizan mayoritariamente por la presencia de dolor en la región facial y preauricular, limitación en los movimientos mandibulares y ruidos durante la realización de movimientos.

¿Sabes cómo es mantenida la posición mandibular? 

La posición mandibular es mantenida gracias a los reflejos mandibulares y a la fuerza de la gravedad. Esta posición depende también de la posición ortostática de la persona y de las variaciones necesarias para permitir el funcionamiento de estas articulaciones.

Durante los momentos de vigilia, la posición fisiológica (posición vertical de la cabeza) se caracteriza por la posición de inoclusión fisiológica (PIF): la mandíbula se sitúa de forma que los dientes no estén en contacto y se mantengan separados, mientras los labios se encuentran cerrados, sin hacer fuerza.

La PIF se mantiene gracias a un equilibrio cefálico y de la musculatura responsable por la apertura y cierre de la boca. Al aumentarnos el tono de la musculatura de cierre mandibular los dientes entran en contacto y a esta posición se la llama posición máxima interscuspidación (PIM).

¿Sabías que la PIM es utilizada como referencia para la valoración de los movimientos de la ATM?

Puedes evaluar la apertura, cierre, protrusión, retrusión, y laterotrusiones izquierda y derecha.

Para continuar leyendo más sobre este tema, haz download del artículo completo aquí.

Referencia Bibliográfica: 
Pérez T, Parra A. Fisioterapia en el trastorno temporomandibular. Elsevier Health Sciences, 2019.
× ¿Cómo puedo ayudarte?