El tratamiento del dolor es uno de los campos en el que la fisioterapeuta actúa con mayor frecuencia.
El dolor es un síntoma ampliamente conocido y relatado por todos nosotros. Muy fácilmente pensamos en una enfermedad cuando tenemos un paciente con dolor.
Sin embargo, ni siempre tenemos un diagnóstico claro de la enfermedad que causa el dolor y en muchas ocasiones estamos delante de un problema menor, como por ejemplo una contractura o una tendinitis, para el cual el abordaje médico no tiene una solución definitiva.
El tratamiento médico, en la mayoría de los casos, pasa por la prescripción de antiinflamatorios, miorrelajantes, geles de aplicación tópica, entre otros, con vista a atacar los síntomas. La Fisioterapia, por su vez, detiene un conjunto de técnicas que no solamente actúan en los síntomas, como también en las causas de los síntomas.
Como Fisioterapeutas, es muy importante saber interpretar y analizar las descripciones del dolor nuestros pacientes. Algunos son capaces de describir el dolor con precisión, mientras que otros tienen dificultades para expresar sus experiencias.
Desafortunadamente, no hay una forma infalible de medir el dolor o sentir lo que siente un paciente. Al describir el dolor, es necesario tener en cuenta que los pacientes usarán descriptores que a menudo son muy específicos para diferentes estados de dolor.
Por lo tanto, cuando se toma un historial de dolor, es imprescindible registrar las palabras exactas que utiliza un paciente para describir su dolor.
¿Quieres saber más sobre los descriptores del dolor y de su importancia para un tratamiento de éxito? Haz download de este e-book aquí.