fbpx

La disfunción temporomandibular no es causada por un solo factor: es un trastorno complejo asociado con comorbilidades, signos y síntomas físicos, cambios en el comportamiento, estado emocional, interacciones sociales y cambios en la función y estructura del sistema nervioso central. Se considera la causa más frecuente de dolor orofacial crónico de origen no dental, con una prevalencia puntual del 10-15% en adultos.

Dado que la disfunción temporomandibular tiene una fisiopatología multifactorial, no existe un enfoque único para tratar a los pacientes con este tipo de disfunción y aún no se ha establecido el manejo efectivo de dicho trastorno. Varios estudios han demostrado la eficacia de intervenciones como la terapia manual asociada o no con el ejercicio terapéutico para la intensidad del dolor y la incapacidad para las disfunciones temporomandibulares.

La literatura actual muestra evidencia convincente de que el modelo biomédico mecanicista no es adecuado para el tratamiento de pacientes con disfunción temporomandibular crónica dolorosa. Hay un movimiento hacia modalidades de tratamiento que abarcan el modelo biopsicosocial que reconoce y pretende abordar los factores biológicos (físicos) y psicosociales para tratar el dolor crónico. La intervención terapéutica de la educación del paciente incluye el suministro de información para mejorar la comprensión del paciente de su problema, acelerando el retorno a las actividades y minimizando la dependencia de los profesionales de la salud.

La educación neurocientífica del dolor consiste en un conjunto de intervenciones cognitivas cuyo objetivo principal es cambiar la conceptualización del paciente sobre el dolor. Una revisión sistemática informó que la combinación de la educación neurocientífica sobre el dolor con otras intervenciones dio lugar a respuestas más favorables a la intensidad del dolor, la discapacidad y el dolor catastrófico en pacientes con trastornos musculoesqueléticos crónicos. Además, la educación sobre el dolor es la recomendación de primera línea en las guías de práctica clínica para el tratamiento del dolor musculoesquelético.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo completo.

 

Referencia: dos Santos Aguiar, A., Bataglion, C., Felício, L. R., Azevedo, B., & Chaves, T. C. (2021). Additional effect of pain neuroscience education to craniocervical manual therapy and exercises for pain intensity and disability in temporomandibular disorders: a study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 22(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s13063-021-05532-x

× ¿Cómo puedo ayudarte?